La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un convenio con la Autoridad Portuaria, que permitirá el traslado del parque auxiliar de bomberos, ubicado en los bajos del estadio de Balaídos, a la zona portuaria del Areal, lo que mejorará su accesibilidad y le permitirá dar servicio a una zona industrial de alto riesgo, como es el recinto del Puerto.

El convenio obedece al interés municipal de abandonar el obsoleto parque de Balaídos, concebido en su día como provisional, alejado del centro y con problemas de entradas y salidas durante los eventos deportivos. La Autoridad Portuaria, por su parte, contará con una dotación de bomberos de respuesta inmediata, que podrá realizar prácticas de buceo en las instalaciones portuarias y disponer del agua del mar en caso de incendio.

Parcela

El Puerto pondrá a disposición del Concello una parcela de 750 metros cuadrados de planta y con dos alturas en el muelle del Areal, muy próxima a la denominada Paellera, por donde los bomberos podrán entrar y salir en caso de urgencia. El Ayuntamiento, mientras, consignará en los presupuestos del año próximo 90.000 euros para renovar el mobiliario y las comunicaciones, y aportará los gastos de agua y electricidad y el canon portuario correspondiente.

Entre los compromisos que asume la entidad que aún preside Julio Pedrosa se encuentra el de disponer una partida anual para la formación de bomberos en sus presupuestos, que será del diez por ciento de sus fondos para formación y cursos.

También deberá la Autoridad Portuaria realizar una inversión anual máxima de 15.000 euros, "siempre según disponibilidades presupuestarias", para equipamiento, que se ajustará a las necesidades específicas de la lucha contra incendios o salvamento.