El tráfico rodado se cortará desde hoy y todas las noches durante una semana para permitir la celebración de las verbenas nocturnas del Cristo de Cangas. Así lo acordó ayer el gobierno local tras reunirse el alcalde y el concejal de Tráfico con los mandos de la Policía Local y de la Guardia Civil para coordinar la seguridad durante la semana grande de las fiestas. La circulación de vehículos quedará cerrada entre la Avenida de Bueu (a la altura del acceso al muelle) y la Avenida de Marín, y sólo se permitirá el paso a los residentes y al personal de emergencias. La PO-551 se cortará en torno a las nueve y media de la noche (mañana y pasado se adelantará a las ocho) y no se reabrirá hasta pasadas las tres de la madrugada. Varios agentes regularán el tráfico y establecerán las habituales rutas alternativas.

La Policía Local ha hecho un llamamiento para que no se utilice el coche si no es imprescindible y se usen los desvíos habilitados para ello. También se recomienda el uso del tramo abierto de la vía rápida para evitar colapsar el casco urbano, sobre todo de aquellos vehículos que circulan en trayectos interurbanos hacia Aldán, O Hío, Moaña o Vigo. A quienes acudan a los actos programados se les pide que aparquen sus coches antes de llegar al centro urbano, y recuerdan la disposición de los aparcamientos habilitados en la calle Seixo, Avenida de Vigo, A Choupana, San Xosé, Ferrol y frente al campo del Alondras, así como el aparcamiento privado de la Avenida de Marín. Los procedentes de Moaña pueden hacerlo en el acceso urbano del corredor do Morrazo, la Avenida de Castroviejo y la Avenida de Ourense.

Empieza la fiesta

Por lo que respecta a las fiestas, la jornada de hoy se abrirá a las diez de la mañana con pasacalles de la banda de música Bellas Artes, seguida por el grupo de gaitas Abaladoiro. A las 11.30 tendrá lugar el pregón del periodista Eugenio Eiroa Franco, de la cadena Ser, seguido del repique de campanas y una tirada de fuegos de artificio. A continuación saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por Abaladoiro, la quema de "galáns" y un concierto de bandas de música en la Praza do Concello. Por la noche, a las 21.00 horas, las bandas de música ofrecen su repertorio en el Auditorio, y la verbena la amenizará la orquesta Triunfo.

Día do Cristo

El día del Cristo comenzará mañana con pasacalles de Bellas Artes y Tromentelo, misa solemne a las 11.30 cantada por el Coro Clásico de Vigo, pasacalles del grupo Tromentelo y de las bandas de música de Arcade y Cangas, y procesión del Cristo do Consolo y de la Virxe do Carme a las ocho de la tarde, con la salve marinera. Una tirada de fuegos artificiales y la actuación de la orquesta Abanico cerrarán el cartel del día.