La Xunta establecerá un plan cuatrienal para el saneamiento y la recuperación de la ría de Pontevedra y, simultáneamente, desarrollará las acciones para el traslado de Ence, una marcha que se empezará a negociar a finales del próximo mes de septiembre y que es "unha cuestión de Estado", en palabras del nuevo conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez.

Éste presidió ayer en Pontevedra el acto de toma de posesión del nuevo delegado provincial, Juan Francisco Froján Fontán, que prometió su cargo ante numerosos representantes del Partido Socialista, caso de los alcaldes de Caldas, José María Tobío, y de Moraña, José Eiras; la teniente de alcalde pontevedresa, Teresa Casal, y los concejales capitalinos Luciano Esperón y José Antonio García Lores.

El conselleiro de Medio Ambiente aprovechó la sencilla ceremonia protocolaria para anunciar que en el plazo de tres meses se darán los primeros pasos o se sacarán adelante temas como la transferencia del parque das Illas Atlánticas a la administración autonómica o el saneamiento de las rías de Pontevedra y Vigo.

"A dimensión deste problema non é dun día ou dunha lexislatura", reconoció Manuel Vázquez, "imos facer un itinerario de 4 anos no que a ría está presente, e tamén a de Vigo, onde temos que conseguir a declaración de interés ambiental".

La inversión sólo en la ría de Vigo superará los 100 millones de euros y el objetivo es conseguir que las rías gallegas sean designadas Espacio Protegido de la Biosfera.

Así, y siempre según el anuncio de Medio Ambiente, se establecerá el itinerario cuatrienal para frenar los procesos contaminantes existentes en la actualidad y recuperar en la medida de lo posible el litoral degradado.

Es en ese marco en el que se inscribe el traslado de la factoría de Ence en Lourizán, un asunto prioritario para la administración gallega que, de hecho, prevé iniciar en el plazo aproximado de un mes las conversaciones para el cambio de ubicación.

"A finais do vindeiro mes de setembro" fue el plazo apuntado por el conselleiro de Medio Ambiente para sentar a la mesa de negociación en la que se analizará el traslado, un cambio que ha de ser abordado "desde a perspectiva laboral, social, sindical etc ata acadar un acordo", precisó el conselleiro.

Inversión en 2006

Éste también anunció que ya en 2006 "unha importante partida" económica del presupuesto gallego -cuya cuantía no hizo pública- se destinará a la mejora ambiental de la ría de Pontevedra y que el traslado de la factoría se abordará "de xeito integral".

"O delegado provincial vai ser o brazo executor das políticas e o que vai recibir ós cidadáns porque a nosa idea é o total diálogo, transparencia e decir a verdade", dejó claro desde un principio el titular de Medio Ambiente, que hizo votos por una mayor implicación de los vecinos de la provincia en los problemas relacionados con la conservación y protección de la naturaleza.

Manuel Vázquez expresó su agradecimiento al personal de la Delegación de Medio Ambiente y al delegado saliente, José Antonio López Rodríguez, y anunció un mandato de compromiso e implicación "dinámica e activa" con la provincia de Pontevedra, con sus rías y con problemas como el saneamiento y el abastecimiento de agua a los municipios de la ría de Pontevedra como Marín.

Estas acciones relacionadas con el abastecimiento y saneamiento también dependen de Augas de Galicia, cuyo nuevo presidente será propuesto el próximo jueves.