La negociación entre los expertos de Bruselas y las autoridades chinas está prevista para hoy a las 14:00 horas (8:00 hora local española) y se desconoce su duración. El próximo lunes, la Comisión hará llegar a las capitales una propuesta marco y el miércoles tendrá lugar una nueva reunión del comité textil en la que se decidirá qué hacer finalmente.

Hasta ahora se ha suspendido la concesión de licencias de importación para jerseys, pantalones, blusas, sujetadores, camisetas e hilo de lino porque todas estas categorías han superado su cuota de 2005. Es decir, sólo 2 meses y medio después que se firmara el acuerdo textil entre China y la UE se ha desbordado la cuota para 6 de las 10 categorías pactadas.

Un total de 6,47 millones de camisas, pantalones o jerseys chinos se encuentran bloqueados en los puertos españoles al superarse la cuota pactada, según los datos del Ministerio de Industria.

Se calcula que en el conjunto de la UE aguardan 58,6 millones de jerseys, 16,5 millones de pantalones y 272.200 camisas.