El ministro de Defensa, José Bono, relató en la comisión de Defensa del Congreso los sucesos donde murieron 17 militares, basándose en el Informe Técnico Inicial remitido desde Herat, en los informes del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y en diversos testimonios. Según el titular de Defensa, que acompañó parte de su descripción con imágenes gráficas, los hechos ocurrieron como sigue:

"A las once horas, aproximadamente, del pasado día 16, dos helicópteros despegaron de la base de Herat con destino al

aeropuerto de Sindhad para realizar una operación de helitransporte en vuelo táctico.

Grado medio

Antes de salir, el capitán Guitar realizó una explicación de la misión en la que destacó que: la ruta era ya conocida por vuelos anteriores; volarían dejando la carretera a su izquierda; no volarían en formación pero sí con contacto visual; la altura de vuelo sería entre 50 o 60 pies; la velocidad máxima alcanzaría unos 230 kilómetros por hora; la amenaza se situaba en un grado medio. El primer helicóptero, ET-657, volaba a unos 500 metros por delante. Detrás y a la izquierda volaba el ET-650.

Cuando habían recorrido unos 21 kilómetros en dirección sur, el helicóptero que iba en la posición retrasada, antes de "descrestar" (sobrevolar la cima de una colina), elevó repentinamente el morro realizando una maniobra llamada "flare", que consiste en levantar el morro bruscamente y bajar la potencia.

Además, gira bruscamente hacia la izquierda. Parece ser que el helicóptero no consigue frenarse antes de la cima de la colina sino que la sobrepasa. La razón de esta maniobra parece estar motivada porque el piloto avistó fuego y humo en su dirección de vuelo, que procedían de la explosión del helicóptero que les precedía (ET-657) y que había impactado en el suelo.

El helicóptero ET-650 gira a la izquierda de manera brusca e intenta escapar pero la realidad es que se va al suelo. La caída no sería consecuencia del "flare" en sí mismo, sino del brusco giro y de la fuerza del viento que le azota casi perpendicularmente.

Por ello pierde las condiciones de sustentación y queda encajonado en un barranco que por su estrechez destrozó las palas del rotor pero sin producirse las fatales consecuencias que previsiblemente podían presentarse en aquellas condiciones ya que no hay que olvidar que volaban a baja cota.

Los ocupantes de este helicóptero salieron al exterior observando a unos 200 metros más adelante el incendio del primer aparato. Un soldado realizó varios disparos al aire al observar que dos personas con túnicas típicas de la zona corrían por el campo. Fueron retenidos junto con tres viajeros que se desplazaban en una moto por el entorno de los hechos.

Restos calcinados

Los militares se dirigieron hasta los restos ya calcinados del primero y comprobaron que

había muerto todos los ocupantes: sus 17 compañeros.

En el siniestro del pasado día 16 el viento de cola era de unos 20 nudos con rachas de unos 35. El viento en cara da sustentación al requerirse menos potencia para despegar y para aterrizar. Pues bien, ellos llevaban el viento en cola y, al descrestar y seguir la marcha en el sentido del viento sin tocar las potencias de la nave, por el efecto "venturi", el helicóptero naturalmente tiende a descender. Es decir, una vez realizado el descreste, cuando se tiene fuerte viento en cola, si la navegación es a poca altura del suelo, no es improbable un toque en tierra.

El hecho cierto, cualquiera que sea la causa, es que el primer helicóptero ET-657, después de descrestar, contacta con el suelo. A consecuencia de ese imprevisto contacto, se pierde el control y el aparato llega, perdiendo parte de su estructura, fuselaje y combustible, hasta unos 50 o 60 metros del lugar del primer impacto donde se incendia. Al arder el combustible que había perdido se produce una mancha negra, claramente apreciable en el terreno.

Posiblemente, con lo primero con lo que impacta es con el tren delantero, después con el trasero y con la panza. En la investigación de los restos que previsiblemente llegarán mañana (por hoy) podrá examinarse este extremo y podremos averiguar las causas inmediatas del siniestro".