El alcalde de Redondela, Xaime Rei, esperará hasta el próximo mes de septiembre para iniciar los contactos con los concejales del BNG y tratar de resolver las cuestiones pendientes tras la crisis política surgida a finales del mes pasado a causa de los presupuestos, en la que el portavoz nacionalista retiró la confianza al propio regidor socialista.

Sin embargo, a pesar del desencuentro entre los dos principales grupos del tripartito, el alcalde mantiene que la estabilidad del gobierno local está garantizada. "No hay ningún desgobierno ni parálisis, simplemente hubo un desencuentro por un asunto puntual, pero se sigue trabajando al mismo ritmo", asegura en referencia a las recientes críticas de los portavoces de los grupos de la oposición, Francisca Canal (Partido Popular) y Alejandro Bastos (Redondelans Adiante).

"La única situación de desgobierno que recuerdo en el municipio fue durante el `trienio negro´, cuando gobernaba el PP, y precisamente Francisca Canal formaba parte de aquel equipo tan nefasto", puntualiza.

Xaime Rei también desmiente los rumores de una posible reestructuración de las áreas de gobierno a partir del próximo mes. "Habrá que sentarse a hablar, pero en principio no tiene porqué haber cambios en las áreas", asegura, al igual que también se muestra cauto a la hora de referirse al pacto de gobierno. "Siempre dije que soy partidario a las coaliciones, y sigo pensando igual, pero si hubiera que gobernar en solitario o con EU-IU tampoco pasaría nada, no nos asusta esa situación", indica.

Precios en política

El alcalde también lamenta las afirmaciones de la portavoz del PP, que acusó a los socialistas de comprar el silencio del BNG. "De precios en política sabe bien Francisca Canal, como demostró en su día en el escándalo que supuso la moción de censura. Eso es lo que prostituye la democracia, y no la situación actual, que tan sólo es un desacuerdo por un asunto entre dos grupos", dice.

En este sentido, Xaime Rei recuerda a los populares que "lo hicieron tan mal, que la propia dirección de su partido prescindió de ellos en la siguiente legislatura e incluso buscó un alcaldable de fuera [en referencia a Manuel Conde, hasta entonces alcalde en Pazos de Borbén]".