El Concello de Forcarei continúa desarrollando multitud de iniciativas de ocio y cultura enmarcadas en su Agosto Cultural. La pintura, con la inauguración de la exposición de José Luis Iglesias Diz, y el teatro, con la obra representada por la compañía "Fas que fas" de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, fueron las actividades que mantuvieron entretenidos en el día de ayer a los vecinos del municipio.

La cita con la cultura comenzó a las 14.00 horas en la Casa do Concello. Allí se dieron cita varias autoridades municipales para asistir a la inauguración de la exposición del pintor forcaricense José Luis Iglesias Diz. El alcalde de Forcarei, David Raposeiras, la alcaldesa en funciones, Belén Cachafeiro, y el concejal de cultura, Francisco Rozados "Rochi", asistieron al acto para respaldar al artista. También sus convecinos se acercaron hasta la Casa do Concello para conocer la obra de Iglesias Diz.

"Dicen, lo cual es improbable..." es el título de la exposición que el autor forcaricense inauguró ayer y que permanecerá abierta durante los próximos quince días. José Luis Iglesias da a conocer en esta exhibición 20 de sus obras que él mismo define como "pintura considerada abstracta, inspirada na natureza e cunha liña que pon en dúbida a realidade". Precisamente este es el tema que rige la exposición, "que o que se di das cousas é probable que non sexa a verdade". A través del color y de los símbolos que rememoran a nuestros antepasados, los petroglifos, las manchas o las escrituras, el autor expresa su propio universo caracterizado por la ambigüedad.

José Luis Iglesias es natural de la parroquia forcaricense de Presqueiras. Por este motivo, le hacía especial ilusión exponer en Forcarei. Con esta muestra intenta dar a conocer su obra "na miña terra" con la esperanza de que sea bien acogida por la gente . "Habitualmente gusta bastante", afirma el pintor, que desde siempre sintió una gran pasión por el dibujo y la pintura. Iglesias Diz empezó a exponer en el año 1980 en Santiago y desde entonces ha recorrido con su obra lugares como Valencia o Madrid, aunque esta es la primera ocasión que lo hace en Forcarei. La técnica más usada por Iglesias Diz es la pintura acrílica sobre madera, aunque en algunas ocasiones también utiliza el colax o los materiales mixtos como la arena, para conseguir texturas diferentes.

Pero el autor de "Dicen, lo cual es improbable...", no está sólo en esta exposición. Su hijo, Luis Iglesias Fernández, también exhibe algunas de sus obras en la Casa do Concello de Forcarei. Luis Iglesias da a conocer durante estos 15 días 3 de sus piezas, "totalmente diferentes ó que eu fago", según explicó su padre, y una instalación de cubos que, en el primer día de exposición fue la obra más admirada por el público que se acercó hasta el consistorio. El más pequeño de los autores inició el despegue de su carrera como artista tras participar en la muestra "Emerxentes no Outono da Parra" en el año 2002 en Santiago.

Los vecinos de Forcarei podrán acercarse durante estos quince días a conocer la exposición que José Luis Iglesias define como "colorista, alegre e algo surrealista". Una oportunidad que el Agosto Cultural de Forcarei ofrece a sus gentes para adentrarse en el mundo de la pintura abstracta.

El teatro toma la Praza da Igrexa

Además de contemplar la exposición de pintura inaugurada en la Casa do Concello, los forcaricenses disfrutaron ayer de una tarde-noche de teatro que corrió a cargo de la compañía "Fas que fas" perteneciente a la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. La actuación, que comenzó a las 20.00 horas en la Praza da Igrexa, entretuvo a grandes y pequeños durante algo más de una hora.

La obra, interpretada por los 10 miembros de la compañía de Cambre, agrupaba bajo el título de "A soidade das nacións na foresta" cuatro piezas con una temática común: el debate entre la naturaleza y el mundo urbano. Un monólogo, una lectura dramatizada y dos piezas de títeres basadas en dos textos de Wenceslao Fernández Flórez -"O irmán home" y "La Seducida"- entretuvieron a los vecinos del Concello de Forcarei durante la noche de ayer.