El grupo municipal del PSOE en la Mancomunidad Terras do Deza presentó ayer una alegación contra el presupuesto de esta agrupación de concellos y sus bases de ejecución solicitando que se acepte esta reclamación y que se proceda a la elaboración de una nueva previsión de cuentas, ya que la actual no se adapta a la legislación vigente ni a los estatutos.

En su escrito, los socialistas consideran que el presupuesto, aprobado por el pleno el pasado 30 de mayo con el único y mayoritario apoyo de los ediles del PP, no se ajusta a la normativa interna de la entidad en lo que respecta a la aportación de cada concello. Según los socialistas, el artículo 27 de los estatutos indican que las partidas de los municipios se fijarán "atendendo a criterios de superficie e a calquera outro que o pleno decida". Tras recordar que el pleno no ha adoptado ningún acuerdo en el que se modifique este punto, el PSOE explica que los populares han realizado la división de las distintas aportaciones de los concellos en base a criterios de representatividad política en la mancomunidad, lo que vulnera los estatutos y convierte en nulos los presupuestos para el presente ejercicio.

Este argumento conforma el grueso de la alegación, que ahora deberán resolverse en el seno del pleno de la mancomunidad. La reclamación fue presentada por el portavoz socialista en Lalín y en esta agrupación, Cristóbal Fernández, en el consistorio de la capital dezana. Aunque la sede de la entidad está en Expodeza, el pleno aceptó en su última sesión que los escritos puedan presentarse en cada consistorio para evitar desplazamientos a los distintos representantes.