El portavoz del BNG de Agolada, Xosé Ramón Blanco Montero, ha solicitado al Concello contratos de los seguros que ha suscrito el gobierno local con entidades aseguradoras y los contratos que lo vinculan con la empresa "Comercial Farelo S.L." desde el año 2000, "nos que participa o xenro do alcalde".

Blanco considera que pueden existir irregularidades cometidas por el funcionario municipal Ramiro Varela Peón, al tratarse de la persona que tramita los expedientes de pago de obligaciones (ostenta el cargo de tesorero municipal) "e tamén a persona interesada nos contratos que tramita". Añade que, tal como figura en el correspondiente asiento del Registro Mercantil de Pontevedra, Varela tiene en su poder el 20% de la citada empresa.

Explica que se da la paradoja de que es el propio tesorero el que paga las facturas de su propia empresa. "Con esto vulnera o artigo 28 da Lei 30/92 de Réxime Xurídico das Administracións Públicas e Procedemento Administrativo Común que precisa que o persoal de servicio das administracións publicas deberá absterse de intervir no procedemento no caso de ter interés persoal no asunto. E que maior interés que ser socio da empresa á que se lle debe pagar", argumenta el edil nacionalista.

Añade que de acuerdo con la Lei de Incompatibilidades do Persoal das Administracións Públicas "o funcionario pode estar incorrendo nun delito de prevaricación, ó cometer unha infracción nos seus deberes: utilizar a súa función pública en beneficio privado, e por faltar, a sabendas e voluntariamente, ás obrigas do seu cargo". Indica que este tipo de faltas se consideran "moi graves" (por incompatibilidad) en el Régimen Disciplinario de los Funcionarios del Estado y pueden ser sancionadas con la suspensión de funciones o incluso con la separación del servicio.