Carlos Vázquez Marinelli, Clara Millán, Agostiño Entenza y Mariano Abalo se sentaron ayer en torno a la misma mesa, presidida por José Enrique Sotelo, para fijar las bases de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "co consenso de todos". Se trata de la primera reunión conjunta del alcalde con los portavoces de todas las formaciones políticas de la corporación canguesa después de que el pleno decidiera anular el antiguo documento y elaborar otro partiendo "de cero". Los máximos representantes del PP, BNG, PSdeG-PSOE y FPG se mostraron, en general, satisfechos con los pasos dados por el alcalde, valoraron el "cambio de talante" del gobierno municipal y abogaron por iniciar una "nova etapa" que culmine con la redacción de un nuevo documento urbanístico.

Al finalizar la primera toma de contacto, todos los asistentes comparecieron ante la prensa para comunicar los acuerdos adoptados, muy generales hasta el momento. El más inmediato es dejar pasar el mes de agosto y volver a reunirse en los primeros días del próximo mes, cuando se concretará la convocatoria a los colectivos sociales de la villa y la fórmula de participación para que den su opinión al respecto. Será a partir del 11 de septiembre -"despois de Darbo", que celebra sus fiestas el fin de semana anterior- y de esos encuentros arrancará el nuevo Plan Xeral.

Sotelo explicó que el documento se retoma con una "nova filosofía" y sin ninguna imposición previa, aunque argumentó que existen una serie de alegaciones presentadas por los vecinos que pueden aportar "cousas importantes" y deberían tenerse en cuenta para no dar todo el trabajo por perdido. También dio a entender que los convenios urbanísticos son renegociables y que el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Gómez Millán, no participará en el procedimiento. "Había unha liña trazada que se pode mover, aínda que non lle guste a todos", advirtió, aunque añadió que su posible dimisión es un asunto "de carácter interno". Con respecto a los plazos de tramitación y a las posibilidades de aprobar el nuevo PXOM en esta legislatura, dijo que "tempo hay, pero dependerá dos acontecementos e da sintonía" entre los grupos.

Por su parte, Clara Millán manifestó que "todo está por facer e por discutir", aunque mostró su satisfacción porque se vaya a comenzar "desde cero". "Como portavoz do BNG síntome satisfeita porque se producira esta reunión e se normalice a situación", que dará pie a futuros avances. El socialista Agostiño Entenza calificó de "absolutamente necesaria esta toma de contacto para restablecer os mecanismos de diálogo, negociación e intercambio de ideas para fixar puntos de encontro", y lo considera un "adecuado punto de partida" para elaborar un nuevo documento, si bien opina que queda por delante un proceso técnico y político "que requerirá tempo, máis entrevistas e maduración de temas. Por último, el frentista Mariano Abalo advirtió que los políticos parten "de puntos de vista distintos" y que no se pueden dar pasos "en falso", si bien valoró de forma positiva que todo ha quedado "aberto e é negociable", y pidió "prudencia" en los pasos que se van a dar.