Justin Gatlin consiguió en 20.04 segundos la segunda de las tres medallas de oro que persigue en los Mundiales de Helsinki al ganar la final de 200 metros en una barrida espectacular de los Estados Unidos, que colocó en cabeza a sus cuatro finalistas.

Cuatro días después de proclamarse campeón mundial de 100 metros, Gatlin, titular olímpico del hectómetro, se impuso en la final de 200 y le siguieron en la meta tres compatriotas: Wallace Spearmon (20.20), el defensor del título John Capel (20.31) y Tyson Gay (20.34).

Se trata del primer 1-2-3-4 para un país en la historia de los campeonatos del mundo de atletismo, aunque por momentos estuvo en el aire. Usain Bolt, el talento jamaicano de sólo 18 años que tiene el récord mundial júnior con 19.99, desembocó en la recta por delante, pero una lesión le detuvo al entrar en la recta.

Gatlin regresará mañana mismo a la pista para disputar las series de relevos 4x100, a menos que los responsables del equipo estadounidense le reserven para la final, en la que el velocista de Brooklyn espera alcanzar su tercera medalla de oro, que le permitiría igualar la gesta de Carl Lewis, campeón de 100, longitud y relevo corto en este mismo estadio, en 1983, durante la primera edición de los Mundiales.

La jornada empezó con un minuto de silencio y la interrupción momentánea de la competición en memoria de las 14 víctimas mortales del accidente de helicóptero acaecido el miércoles cuando cayó al mar en el trayecto entre Helsinki y Tallín en circunstancias que están siendo investigadas.