La Comisión Europea (CE) tiene intención de adelantar al 31 de este mes el cierre de la pesquería del fletán negro en aguas de la Organización Pesquera del Atlántico Noroccidental (Nafo), medida que pondría a la flota gallega en un serio aprieto al no contar con tiempo suficiente para capturar la cuota de pescado que le corresponde. El plan de pesca elaborado por los armadores gallegos y aprobado por la Administración española contemplaba la posibilidad de faenar en aguas de Nafo hasta el 30 de septiembre, tras rechazar la CE la posibilidad anterior de hacerlo hasta fin de año. Fuentes del sector afirman que la decisión de Bruselas de adelantar la fecha está tomada y que ya se ha comunicado a los portavoces de los armadores, aunque no de forma escrita.

El cupo pesquero de España en aguas de Nafo ronda las 6.000 toneladas, a las que se suman las cedidas de Alemania -alrededor de 200 toneladas-. Y el 100% del cupo se destina a la pesca del fletán, al renunciar los bacaladeros a su parte tras negociar con las empresas congeladoras viguesas la cesión de sus derechos. En total, el cierre de esta pesquería afectaría a un total de 29 arrastreros gallegos, todos con base en Vigo.

La Cooperativa de Armadores de esta ciudad (Arvi) lo tiene claro: "Lo que pretende la CE es adelantar el cierre de la pesquería, y nosotros lo que hacemos es negociar con la Administración española y defender nuestro plan, que permite faenar hasta el 30 de septiembre", explicó ayer José Ramón Fuertes, director gerente de Arvi.

Gestión responsable

Este portavoz de los armadores asegura que la flota gallega está llevando a cabo una gestión "seria y responsable" en Nafo, con la elaboración de un plan de pesca vertebrado en tres partes: una parada de cuatro meses, el desguace de hasta ocho buques durante el periodo que dura el plan de recuperación del caladero [cuatro años], y la diversificación de la flota hacia otros caladeros que no sean Nafo, y, dentro de éste, hacia otro tipo de especies en esas aguas.

Según Fuertes, la CE considera que estas medidas no se adecuan al plan pesquero de recuperación de esta especie en Nafo, y que por eso quiere anticipar la salida de los barcos españoles que pescan fletan negro en aquellas aguas cuanto antes. Fuentes del sector aseguran que Canadá está detrás de las presiones para echar a la flota gallega de Nafo. "La CE lo que debe hacer es dejarnos llegar al segundo año del plan de recuperación, porque reducir de un año para otro las capturas a la mitad, no lo soporta ninguna flota", manifestó José Ramón Fuertes.

La decisión de adelantar a finales de mes el cierre de esta pesquería coincide con la campaña de "acoso" que los activistas de Greenpeace están llevando a cabo contra los buques españoles. Los ecologistas acusan al Gobierno de proteger a "barcos piratas" que destruyen los fondos de los océanos y de no disponer de datos científicos suficientes sobre el impacto de las artes de arrastre.