La reanudación de Irán de sus actividades nucleares actualmente suspendidas supondría el fin de las negociaciones con los europeos, advirtieron ayer a Teherán los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido y el alto representante de política exterior y seguridad de la UE.

"Si Irán reanudase las actividades actualmente suspendidas, nuestras negociaciones terminarían y no tendríamos más opción que seguir otros rumbos de acción", afirma la carta firmada por los titulares de Exteriores de la tríada europea y por el alto representante de la UE, Javier Solana, y hecha pública en París.

En su mensaje, dirigido al principal negociador iraní en el tema nuclear, Hasan Rohani, los cuatro instan a Irán a no reanudar esas actividades y no tomar "otras medidas unilaterales", y a confirmar "sin tardanza su pleno compromiso" con el acuerdo de París, de noviembre pasado.

Según indicaron fuentes diplomáticas francesas, la carta fue entregada al mediodía en Teherán. Rohani ejerce el cargo de secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.