El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer en declaraciones a la Cadena Ser que el Ejército actúa en labores antiterroristas en España mediante "una operación en marcha conocida y otra menos conocida" dirigida a que el terrorismo islamista "no gane la batalla".

Bono manifestó que ante hechos como los atentados de Londres o Nueva York siente "rabia" y consideró que el Ejército español hace una labor "eficaz". En este sentido -añadió- el Ejército está "ayudando a la democratización" en Afganistán, además de la labor que realiza en España.

Por otra parte, admitió "jugar con ventaja" respecto a las declaraciones realizadas el lunes en Afganistán que anunciaban la subida del sueldo del Ejército, ya que declaró que es un tema "despachado con el presidente y donde hay patrón no manda marinero". En este sentido, Bono afirmó que Zapatero es "muy consciente" de la realidad en la que se encuentra el Ejército y aseguró además que el propio presidente le "animó" a hacer un estudio de retribuciones. Además, señaló que el ministerio "se va a dejar la piel" para subir los sueldos del Ejército de una manera "digna", más que el resto de administraciones, porque "está mucho peor" retribuido.

Subida del 20 por ciento

Respecto a la posición adoptada por el resto de ministerios, Bono se mostró "satisfecho" por contar con su apoyo ya que afirmó que el ministro de Hacienda está siendo "muy comprensivo" ante esta circunstancia y el de economía es "excepcional". En cuanto a la cantidad que habrá que añadir al sueldo actual del Ejército, el ministro indicó que está por encima de los 400 millones de euros. Bono aspira a que el incremento del salario de los militares alcance el 20 por ciento.

Por otra parte, consideró que la tropa tiene una "situación heredada verdaderamente disparatada", ya que el Ejército pasó "de la noche a la mañana" de ser de mili obligatoria a uno profesional. Además criticó que este cambio "lo hizo el gobierno del señor Aznar, y dijo que eso era coste cero, y eso es un cuento chino".

Para corregir esta situación, explicó que el Gobierno ha mandado un proyecto de ley de tropa y marinería al Congreso. Con ella se establece que a los tres años de estar en el Ejército, los militares podrán ser suboficiales y a los cinco se les reservará el 50 por ciento de las plazas reservadas de la Guardia Civil y el 10 por ciento de las de la Policía Nacional.