Jose L. Fernández / VIGO

El programa "Vacaciones en Paz" lleva 15 años permitiendo que niños saharauis puedan pasar el verano en España y alejarse de las duras condiciones en las que viven en Tinduf. Beli Tato, portavoz de las familias viguesas que acogen a estos pequeños, tilda la experiencia de "indescriptible".

- ¿Cuántos niños han venido este verano a Galicia?

- Cerca de 500, 10 de los cuales han sido acogidos por familias viguesas. La mayoría de familias que participan por primera vez en el programa repiten la experiencia. Cuando se van se sigue manteniendo el contacto con ellos, ya sea a través de cartas o del teléfono: algo impensable hace unos años.

- ¿Y no puede ser contraproducente el hecho de que vuelvan a unas condiciones tan duras después de disfrutar de la calidad de vida gallega?

- Mucha gente lo piensa. Pero no: es como si nosotros nos vamos de vacaciones a un hotel lujoso durante unos días, y volviéramos traumatizados. Hace unos años un simple grifo les maravillaba, pero ahora sus condiciones de vida han mejorado en ese sentido. Para ellos son unas vacaciones; les enriquece y se integran perfectamente, aunque en el fondo desean volver con su familia.

- Este año se ha vetado la entrada de 15 niños por un conflicto con la delegación, y parece ser que el ayuntamiento de Ourense está pensando en paralizar el programa.

- Ha habido problemas con la delegada para Galicia, pero desconozco porqué se vengan de unos niños. Las familias hicimos una manifestación el pasado día 1 de julio para protestar y que se tenga en cuenta nuestra opinión, pero todavía no nos han contestado.

- En ocasiones se aprovecha la estancia de estos niños para organizar diferentes actos a favor del Frente Polisario. ¿Son utilizados políticamente?

- En absoluto. España ayuda al Sahara porque tiene una deuda histórica. Es un pueblo unido y luchador, que sólo quiere volver a su tierra ocupada y recuperar su gobierno. Esos niños son los mejores embajadores de su pueblo y nuestro vínculo más cercano con el Sahara. Nuestra ayuda es humanitaria, aportamos alimento y antes se organizaban caravanas al Sahara.

- ¿Qué opina de las acusaciones por parte del PP a Zapatero tachando su política de "pro-marroquí"?

- Se trata de ayudar al que lo necesita sin prestar atención al color político, y en ese sentido creo que el gobierno español siempre ha apoyado al Sahara.