Silvia Pampín / A ESTRADA

El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, destacó ayer que todos los grupos políticos que integran la corporación municipal están unidos para lograr la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De este modo, el regidor local salía al paso de los rumores de paralización del documento urbanístico que comenzaron a circular por el municipio a raíz de la presentación de una alegación a la totalidad del PXOM por parte de un grupo de propietarios de la villa, entre los que figuran dueños de parcelas comprendidas en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del nuevo texto urbanístico.

Al igual que ya lo hiciera el día anterior el líder socialista Manuel Otero Espiño, Campos quiso hacer hincapié en que la paralización de licencias de obra ya ha causado importantes perjuicios a la economía estradense, ocasionando una importante reducción del número de puestos de trabajo. Aunque evitó cuantificar estas pérdidas, Campos admitió que las empresas locales han sufrido daños importantes. En su opinión, no se puede "baixo ningún concepto "seguir paralizando A Estrada". Por eso, estima que a la corporación le corresponde "dar unha solución a isto para que A Estrada avance".

El regidor local también quiso elogiar la labor del concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, y garantizó que tanto él como los demás integrantes del equipo de gobierno están "unidos apoiando a Reboredo e á comisión para que o PXOM saia adiante canto antes". En su opinión, "co Plan Xeral paralizado estamos metendo á Estrada na ruina e nun saco sen fondo". En este sentido, y como aviso para navegantes, dijo que "se hai alguén que pensa que ando por libre" en materia de Urbanismo, nada más lejos de la realidad, sino que felicita a Reboredo por estar desarrollando "un traballo de romanos" y llevar unas "bofetadas" que pueden convertirse en "cariños" en virtud de una "causa común" por la que están dispuestos a aúnar voluntades los tres grupos políticos con representación municipal. Tras calificar de "prioridade" la aprobación del PXOM, Campos aseguró que la comisión de Urbanismo seguirá trabajando como ya hizo hasta ahora, incluso "días enteiros", para sacar adelante el documento urbanístico tras resolver las 625 alegaciones presentadas finalmente al Plan Xeral en el segundo plazo de exposición pública.

A este respecto, Reboredo consideró que 625 son un "número razonable" de recursos y adelantó que el lunes se celebrará una nueva maratoniana sesión en la que la comisión de Urbanismo tratará de resolver y de seguir cumpliendo plazos precisamente por la urgencia de contar con PXOM. "A Estrada non pode permitirse telo paralizado", apostilló Reboredo, que agradeció el apoyo de Campos ante las "bofetadas" que lleva por asumir las responsabilidades que van en el cargo de quien gobierna.

El edil de Urbanismo coincidió con el alcalde en que urge sacar adelante el PXOM y en que "se alguén considera atropellados os seus dereitos, unha vez aprobado o PXOM, a comisión seguirá traballando e solucionando problemas para que non haxa prexudicados". Sin embargo, Campos destacó que "estámonos rexindo pola Lei do Solo" y que ésta obliga a ser restrictivos en algunos aspectos. No obstante, garantizó que si se produjese una modificación de la legislación vigente que favoreciese a los vecinos, se acometería una modificación puntual para recoger tal modificación.

Mientras esto no ocurre, destacó que el concello tiene que adaptarse a las directrices de la administración autonómica para lograr que se apruebe el Plan Xeral. El alcalde se mostró partidario de que si el documento urbanístico genera descontentos, los propietarios presenten un recurso judicial que debería ir contra la Consellería de Política Territorial -responsable de que el PXOM se redacte como se está haciendo y también de su aprobación- y no contra el concello.