El diputado socialista Antón Louro se ha convertido en el principal blanco de las críticas de las parroquias afectadas por la circunvalación, que lo acusan de "engañarnos" y de mantener, en el fondo, la misma postura de "falta de diálogo" que el anterior Ministerio de Fomento.

Louro admitió ayer que "me equivoqué" cuando aportó posibles fechas para disponer de los nuevos trazados (que llevaba anunciando desde meses atrás), pero considera que la nueva propuesta presentada por Fomento es "mejor que las anteriores porque minimiza los efectos sociales y eso se nota en que su presupuesto es el doble que antes" (pasa de 90 a 182 millones de euros).

Pone el dedo en la llaga cuando dice que "todo el mundo quiere la circunvalación porque es necesaria para la ciudad y para toda la comarca, pero lo que tampoco es posible es rechazar todos los trazados que llegan".

El diputado, que se escuda ante las críticas diciendo que "yo soy un diputado, no un ingeniero de Caminos y tampoco el Ministerio de Fomento", insiste una y otra vez en que "no hay nada cerrado" y apela al diálogo, pero con la premisa de que "habrá que definir algún trazado definitivo".

"Las cosas están centradas"

Louro Goyanes recordó que el "Ministerio de Fomento acaba de exponer al público dos actuaciones muy importantes para Pontevedra: la circunvalación y la conexión con la A-52. Se trata de dos viejas reivindicaciones planteadas en la ciudad por todos los agentes políticos, sociales y ciudadanos. Son de alto interés para la ciudad y el área metropolitana Pontevedra-Vigo porque favorece la movilidad, la circulación y la proximidad".

"Si todos estamos a favor de que se construyan ambas infraestructuras, como así parece, por algún sitio tiene que pasar", insiste. A su juicio, la propuesta actual "es mejor que la anterior y atiende las demandas del ayuntamiento y de los vecinos. Es sustantivamente diferente de la anterior", en contra de la opinión del BNG y del PP, que estiman que "es lo mismo de 2003".

Recuerda que, además de ambas actuaciones, "está encargado el estudio informativo de la variante ente Arcade y Vigo, que será la verdadera alternativa al peaje de Rande, por lo que están centradas las cosas".

El diputado asegura que la reducción del impacto sobre propiedades y viviendas fue el objetivo fundamental de Fomento. "Soy consciente de que no se elimina todo el impacto social, por lo que espero que en su tramitación se pueda minorar al máximo el coste social, que es lo que me preocupa".

O Pino y La Cros

En esa tramitación, que aún se prolongará varios meses, "habrá que considerar la opinión, tranquila y sosegada, de las instituciones" y conocer las alegaciones que pueda formular los ciudadanos".

Aunque en el concello se han planteado dos frentes (BNG y PP por un lado, contrarios a la propuesta de Fomento; y el PSOE por su parte, que la considera "satisfactoria"), todos coinciden en que los dos extremos de la circunvalación -O Pino y La Cros- no parecen los puntos más convenientes.

Louro asegura que esos inconvenientes ya fueron planteados por él mismo a los técnicos de Fomento y "la respuesta es que en el nudo de O Pino desembocan muchos viales importantes -la circunvalación de la AP-9, flujos procedentes de Marín, Vigo y Ourense y tráficos locales-y algo hay que hacer para sacar de ahí todo ese tráfico. Esa zona exige una remodelación a fondo". En ese punto coincide con el gobierno local, que reclama desde hace años esa obra para resolver "el principal punto negro de la ciudad".

Nuevas rotondas

Según las previsiones de Fomento, esa "actuación a fondo", vinculada a la circunvalación, consistirá en anular todo lo existente en ese nudo para reconstruirlo por completo, de nuevo con dos rotondas, una de ellas elevada, y nuevos accesos.

En el caso de La Cros, según Louro, la elección radica en el hecho de que "allí desembocan varias carreteras, actuales y futuras, entre ellas la variante de Poio, que quiere ser el inicio de la circunvalación de Pontevedra. Además, por petición del concello, está previsto trasladar hacia el norte el peaje de Alba, que financiará Fomento, y allí tendría que conectar".

En todo caso, insiste en que "nada está cerrado, todo está en discusión, pero hay que hacerla. Si este trazado no es bueno, se puede buscar otro, pero no se pueden rechazar todos los que llegan".

Indemnizaciones

Dedica un apartado especial a aquellos propietarios que finalmente resulten afectados: "Es una obra de interés general, y por ello, lo debe pagar el conjunto de los ciudadanos, no sólo las 20 familias que se quedan sin casa. Obviamente, actuaciones de este tipo generan impactos, positivos cuando está en funcionamiento y negativos durante la ejecución. Al que se le lesione el patrimonio hay que indemnizarlo y todo lo que se pueda mejorar se debe hacer. El ministerio mantiene su voluntad de diálogo".