Desde mediados del pasado mes de octubre y hasta finales de diciembre seis mujeres participaron en un grupo de apoyo a víctimas de la violencia de género organizado por la Concellería da Muller del Concello de Vilagarcía. La actividad se desarrolló en ocho sesiones de dos horas de duración cada una.

La coordinación del grupo corrió a cargo del psicólogo y terapeuta familiar de la concejalía, José Manuel Valdivia, que elaboró el esquema de trabajo. Éste comenzó con una exposición de las historias personales de las participantes, siendo el segundo paso la definición del problema y el refuerzo de la cohexión grupal.

El análisis del ciclo de la violencia y otras estrategias de los malos tratos -así como sus consecuencias- fue el tema central de la tercera jornada, en la que se detallaron las dinámicas abusivas y el impacto del problema.

El trabajo del cuarta día se desarrolló en dos fases: en la primera se realizó el análisis de los efectos de la violencia, mientras que en la segunda se hizo un estudio de cómo vencer el miedo.

El discurso social dominante sobre el papel de las mujeres, especialmente las casadas, en la sociedad, y la existencia de mensajes culturales que permiten y minimizan la violencia fueron otros de los asuntos que se abordaron en el grupo.

A partir de ese punto se trabajó en la confección de discursos alternativos, que se hicieron visibles a través de la confección de murales. Mediante la construcción de carteles representativos las asistentes dibujaron la situación antes, durante y después de la violencia.

En la séptima sesión, el trabajo se centró en la solidificación de los resultados a través de palabras, imágenes y frases que reflejan las adquisiciones y los deseos de las mujeres para el futuro; y en la octava, las participantes escribieron su propia historia.

El trabajo del grupo, según la valoración de Valdivia, ha dado resultados "moi positivos", ya que las asistentes han aprendido "compartiendo experiencias y formulando nuevas propuestas para el futuro", dijo.