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Los retos de la industria pesquera

La pesca gallega urge intercambios de cuotas como medida para paliar el "descarte cero"

Después de que Bruselas niegue cambios en la normativa sobre desembarques, piden facilitar cesiones en la UE y transmisiones en España -Quintana sigue apostando por eximir a la bajura

La flota gallega lo tiene claro: si no hay cambios en la normativa comunitaria, la irrupción de la obligación de desembarque a partir del próximo 1 de enero provocará que buena parte de los barcos amarren en los primeros meses del año. Después de que el comisario de Pesca europeo, Karmenu Vella, anunciase esta semana que la única vía posible es la de "implementar" las flexibilidades que incluye la norma y que no se realizará cambio alguno, la eliminación de los descartes se presenta como el mayor cambio para el sector pesquero desde la entrada en la Unión Europea y la llegada de las cuotas en 1986. Por este motivo, los armadores ven como única salida posible que la UE apueste por las intercambios de cuota entre buques y que España aplique de forma eficaz el decreto para las transmisiones de posibilidades de pesca anunciado este año.

Entre las reacciones a las palabras de Vella publicadas ayer por FARO, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, explica que "España y otros Estados miembro discrepan con esta postura" de la Comisión Europea y que hasta la fecha llevan seis años "tratando de adecuarnos y buscando alternativas sin lograrlo". "Esta discrepancia surge de la constatación real y práctica de la imposibilidad de cumplir" con la obligación de desembarque.

Esta visión es la que comparten los gerentes de las asociaciones de armadores de Vigo y de Marín. "Nosotros seguimos con la incertidumbre de qué va a pasar y desconocemos qué hacer", explica José Antonio Suárez-Llanos, de la Cooperativa de Armadores viguesa (ARVI). A su juicio la única salida posible a este problema es el intercambio de cuotas, algo que vienen pidiendo desde hace años al detectar que "sobran cuotas en todas las especies y no se pescan".

En el caso de la flota viguesa, han impulsado estudios -ahora mismo uno con el centro tecnológico AZTI- y también probado sistemas que aumenten la selectividad de sus redes. "Pero dudamos de que esa sea la solución", estima Suárez-Llanos.

Por su parte, el director gerente de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, indica que "sí que es cierto que las condiciones fueron pactadas" en su día, como recordó Vella esta semana, pero también explica que "no todos los países coinciden en la interpretación de la norma". El responsable de Opromar estima que la Comisión Europea "se puede ver acorralada" por los resultados de eliminar los descartes y que se puede dar "una negociación política".

En este sentido, Fragueiro ve necesario "facilitar mecanismos" para que el impacto sea menor. Así, urge también que se facilite la transmisión de cuotas, como apuesta el Gobierno español con un decreto publicado este año. Sobre lo que pudo hacer el sector hasta ahora, explica que hay armadores que han hecho acopio de cuotas. "Pero eso es algo que no todos pueden hacer", comenta Suárez-Llanos, que además indica que en el caso de Gran Sol supondría también "una deslocalización", ya que hay mayores opciones para comprar fuera de España.

Bajura

España solicitó este año de manera formal que la bajura estuviera exenta de cumplir con el descarte cero. Sin embargo, Vella estima que "no se pueden cambiar las reglas de juego", ya que "dañaría la credibilidad" de la UE". Sin embargo, Quintana insiste en que seguirán "defendiendo esa postura" y "trabajando" para lograr que la norma "no impida el desarrollo de la actividad de una flota multiespecífica con poca responsabilidad en los descartes". "No podemos más que discrepar", insiste la conselleira.

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, va más allá y se pregunta: "¿Vella opinará igual cuando haya 500 barcos de bajura amarrados en Galicia por esto?". El también patrón mayor de Porto do Son recuerda que "siempre se advirtió lo que iba a pasar" y explica que una cofradía no puede sacar adelante estudios sobre qué hacer con los descartes como asociaciones más potentes. "Si tienes 7 cajas de descartes, ¿qué haces con ello? ¿Van a fletar un camión para llevarlas a hacer harina? Que nos diga el comisario cómo hacemos", sentencia.

Rosa Quintana - Conselleira do mar

"Llevamos seis años tratando de adecuarnos y buscar alternativas sin lograrlo"

J.Suárez-Llanos - Gerente de ARVI

"Seguimos con la incertidumbre de qué va a pasar y desconocemos qué hacer"

Juan M. Fragueiro - Gerente de Opromar

"No todos coinciden en la interpretación de la norma; la CE se puede ver acorralada"

Tomás Fajardo - Cofradías Gallegas

"¿Vella opinará igual cuando haya 500 barcos de bajura amarrados por esto?"

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