El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consiguió ayer el apoyo unánime de las regiones de la Unión Europea (UE) en su propuesta para el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y pidió que, a partir de 2020, se destine a esta partida un 1 % del total del presupuesto europeo, lo que supondría un aumento frente al 0,58% actual.

Feijóo defendió ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) su dictamen bajo el título El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca más allá de 2020: una inversión en las comunidades costeras de Europa. En él recalcó que el compromiso "con el presente y el futuro del sector marítimo y pesquero" debe centrarse en una defensa de la continuidad de esta política, una mejora de su aplicación y la adaptación al próximo presupuesto.

"Reconocer los aciertos (del FEMP) no nos impide identificar algunas actuaciones dirigidas a mejorar este fondo en el futuro, sobre todo en la definición de sus objetivos, el mecanismo de ejecución y su agilidad", resaltó Feijóo.