Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una "joya" que escasea

El sector ya vende más pulpo fresco fuera de Galicia del que se subasta en las lonjas

Países de elevada demanda como Italia y Francia suplen la escasez de producto con más compras sin congelar -"Dicen que es que el agua está más fría, pero la falta es terrible"

Pesca del pulpo en Arousa. // I. Abella

El pulpo no solo es un rey del plato en Galicia. "En Italia -explica Giuseppe Mellino, director general de la viguesa Congelados Maravilla y ascendencia transalpina- tenemos muchísima tradición". Por eso no extraña el enorme éxito de este producto en este país: solo en pulpo fresco y refrigerado las exportaciones a Italia superan ya todo el volumen subastado en las lonjas gallegas entre enero y marzo. Nunca se había producido una situación similar, que Galicia venda más pulpo sin congelar al exterior del que se destina a consumo directo dentro de nuestras fronteras. En los dos primeros meses del año -penalizados por temporales- las lonjas gallegas subastaron 256,3 toneladas de pulpo presco, frente a las 439,5 toneladas que viajaron a otros países. "En casos de fuerte escasez, la materia prima se la queda quien más esté dispuesto a pagar por ella", refrendan otras fuentes de la industria.

Además de que los volúmenes vendidos se han duplicado en comparación con hace un año, el precio se ha encarecido un 30%. De media el pulpo fresco vendido entre enero y febrero de hace un año se pagó a 7,1 euros el kilo, mientras que este ejercicio se han abonado 9 euros por kilo. "A mí ya no me compensa trabajar el pulpo que se pesca aquí porque hay muy poco", añade Mellino, quien había rescatado la histórica marca Benito Alonso para comercializar el producto gallego sin ningún aditivo. "Si no tengo 400 ó 500 kilos no puedo poner en marcha una producción. Yo con 100 kilos no hago nada". Casi todo el producto que importa de Mauritania (congelado) ya lo destina a Italia, que en los dos primeros meses del año se llevó 323 toneladas de pulpo fresco.

"A excepción de los tamaños más grandes, que se quedan en Galicia, los tamaños medios van para el mercado italiano", y Grecia los más pequeños. En plena zafra de pulpo en Mauritania las factorías procesan cada día entre 20 y 30 toneladas. En una campaña normal, porque ésta no lo está siendo; las plantas reciben entre 1.000 y 2.000 kilos de producto. "Dicen que si es la corriente, que si el agua está más fría, que si se ha movido de sitio... Yo no lo sé, pero la falta es terrible, y en Marruecos pasa lo mismo".

En poco más de una semana entrará en vigor la veda del pulpo en Galicia, que será de mes y medio. Comenzará a las 16.00 horas del viernes 19 de mayo y concluirá a las 5.00 horas del lunes 3 de julio. Este acuerdo se adoptó en el marco de las reuniones de la comisión de seguimiento del pulpo, en la que está representado el sector y la administración autonómica.

Compartir el artículo

stats