El próximo 1 de enero el sector pesquero de toda la Unión Europea sufrirá uno de los mayores cambios de su historia: la entrada en vigor de la obligación de desembarque, es decir, la prohibición de tirar al mar cualquier espece que caiga en su red. Junto a los inciertos efectos del Brexit, el sector califica la norma como una "tormenta perfecta" que amenaza la actividad. Con la intención de poner freno a esto, Vigo reúne a más de un centenar de expertos de todo el mundo hasta el viernes para debatir sobre los avances para mitigar sus efectos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza la conferencia internacional Marine Technologies, Martec. Ricardo I. Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), explica que la conferencia es la última actividad del proyecto LIFE Iseas, que empezó en 2014 con el "objetivo fundamental" de cuantificar y valorizar los descartes.

Martec centrará un total de 44 ponencias y una mesa redonda con autoridades de la UE sobre de cinco temas: avances a bordo, procesamiento de datos, soluciones en tierra, implicaciones medioambientales y socio-económicas y el futuro para la flota.