El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó ayer ante el embajador permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy y Cerezo, la "relevancia excepcional" que tiene la pesca en el Brexit. Ambos pusieron en valor los esfuerzos de las administraciones autonómica y central para conseguir que la pesca sea una "parte integral" de las negociaciones pese a que quedan once meses para que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Según García-Berdoy, hay un "buen punto de partida" porque España ha conseguido "sensibilizar" al resto de Estados miembros, conscientes "de la importancia social y económica del sector". El embajador insistió que "el Brexit no debe ser ejemplo para nadie" y que ningún país debe imitar "este disparate".

Feijóo, por su parte, recordó que la comunidad tiene un papel relevante en el marco europeo, "de nuevo, Galicia se siente parte activa de su entorno político, social y económico".

Mientras, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, insistió en la necesidad de fijar instrumentos financieros en caso de un resultado negativo de las negociaciones, además de resaltar la importancia de Malvinas (con 40 barcos gallegos).