Las descargas de pescado y el valor alcanzado por las capturas rompió todos los récords durante los dos últimos años. De forma paralela, el número de afiliados al Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social subió en 2017 por segundo año consecutivo, tras haber roto una racha negativa de 16 años en 2016. Según la conselleira do Mar, Rosa Quintana, esto se debe a las buenos beneficios que reporta el sector pesquero y marisquero gallego. Así, las cifras que maneja el Ministerio de Empleo reflejan que se han creado 471 nuevos empleos desde 2015 (un 2,3% más de afiliados) y que el número de personas en este régimen rebasa las 21.000 en el primer trimestre de este año.

Mientras los armadores siguen manteniendo que no son capaces de encontrar personal para sus buques, los datos relativos a la afiliación muestran que el sector marítimo genera empleo en la comunidad. "Es importante tener en cuenta que en los datos que salen del Régimen Especial del Mar no se diferencia entre pesca o marisquero y otras actividades", señala el secretario general de la patronal de pesca española, Cepesca, que mantiene que existe una "falta grave" de personal para embarcar en los pesqueros.

De esta forma la recuperación se centra, sobre todo, en la bajura y el marisqueo, que se han convertido en dos actividades con atractivo, como reconoce la conselleira a preguntas de FARO. Quintana explica que "la gente se ha dado cuenta de que es una actividad económica que da rentabilidad" y "que permite trabajar con libertad", con lo que hay más facilidad "para compatibilizar horarios", aunque recuerda que también tiene su parte de trabajo duro.

Haz click para ampliar el gráfico

En los datos del Ministerio, la provincia que más afiliados registró a finales de 2017 es la de Pontevedra, con 13.265, seguida de A Coruña (5.943) y Lugo (1.533). De las tres, la que experimentó un mayor crecimiento fue, sin embargo, la segunda: en A Coruña se crearon en ese año 94 nuevos puestos de trabajo, mientras que en Pontevedra fueron 65 y en Lugo tan solo 3.

En lo que respecta al tipo de afiliados, aquellos que lo hacen por cuenta ajena siguen siendo los más numerosos, con 11.055 afiliados, y los que han crecido respecto al año anterior, un 1,5%. En frente están los 9.686 autónomos, cuya presencia en el mar se redujo levemente un 0,06%.

Estudio

Por otro lado, la provincia del sur de la comunidad es la que más contratos ofrecen, según un estudio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. En él, el sindicato recoge que en España hay 11.025 marineros de altura que buscan un hueco en el sector para reincorporarse a la vida laboral, junto con 6.815 maquinistas o personal de puente, 1.474 capitanes y oficiales o 877 pescadores de agua costera. Por contra, Pontevedra ofreció 140 contratos, A Coruña 101 y Lugo 73.

La patronal armadora, sin embargo, recalca que el informe del sindicato se hizo con datos del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por lo que "lleva a un diagnóstico sobre ocupación y empleo desacertado". Según Garat, "el SEPE no selecciona a quién realmente está en predisposición de embarcar con los cursos necesarios en regla, simplemente a los que han anotado a la pesca como alguna de sus cinco preferencias". En este sentido señala un caso acaecido en Burela el año pasado: buscaban un engrasador y un cocinero y de los 49 candidatos que recibieron ninguno pudo acceder al puesto.

Desde CC OO, el responsable de Pesca de la Federación de Servicios de la Ciudadanía, Juan Manuel Trujillo, explicó a Efe que en Pontevedra y Lugo hay mucha necesidad de trabajadores y ofertas que no se llegan a cubrir. Por eso, solicita "políticas para incentivar la inserción laboral de los pescadores" y avances en la formación dual, combinada con prácticas en las empresas.