La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha elegido Italia para el desembarco de sus primeros productos elaborados a base de pez espada. La asociación, que cuenta con una flota de 40 embarcaciones, testará principalmente hamburguesas y empanadas creadas a base de esta especie que goza de una gran popularidad en el país, siendo además el principal mercado dentro de Europa. "Son productos elaborados que tienen como target gente joven", explica la gerente de Orpagu, Juana Parada, que también comenta que se encuentran a la espera del estudio de vida útil de los tres productos de pez espada y otros dos de tintorera creados junto a la patronal conservera Anfaco-Cecopesca.

La organización, que incluye esta nuevas actividades en sus planes de producción, aspira a que los productos lleguen hasta un máximo de 600 súper y grandes superficies en el país transalpino. Allí sacarán al mercado principalmente dos productos: por un lado, la hamburguesa de pez espada que ya incluía en unos folletos presentados durante la última edición de Conxemar. Por otro, la empanada de pez espada, una "receta tradicional". Ambos están siendo elaborados con una empresa con la que esperan llegar a un convenio de cara al futuro, como indica el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla.

Según comentó, los cinco productos elaborados junto a Anfaco también llegarán a Italia cuando están totalmente finalizados, es decir, cuando incluyan los estudios de vida útil. Se trata de pez espada con cachelos, fideuá o marmitako y tintorera bienmesabe o en salpicón. "También pretendemos hacer empanada de tintorera", comenta Cadilla, que recuerda que tanto Italia como Grecia son países en los que se consume también mucho tiburón.

Respecto a su nueva gama de conservas de atún, avanzada por FARO en febrero, Juana Parada informa que la firma Conservas de Cambados, en Ribadumia, se está encargando de procesar y enlatar las capturas de estos túnidos que realizan los palangreros. "También queremos hacer llegar a Italia tanto estas conservas como las de pez espada gourmet que ya tenemos", concreta el presidente de Orpagu. Estas comercializaciones en Italia supondrán el primer test serio para los primeros elaborados del palangre guardés.

La intención de Cadilla es que llegar a elaborar en un futuro sus propios productos a través de una pequeña factoría en A Guarda, para la que ya está buscando emplazamiento.