Tras su paso por Dublín, donde se ofreció la primera puesta en escena del año, el espectáculo conocido como "Follow the Vikings Roadshow" prepara ya su desembarco en el Concello de Catoira.

Será uno de los grandes alicientes de la próxima ">Romaría Vikinga, los días 2 y 3 de agosto, antes de viajar a lugares como Gunnesgård (Estocolmo), Oslo (Noruega) y Shetland (Reino Unido), mientras que en 2019 se escenificará en Islandia y York (Reino Unido).

El alcalde catoirense, Alberto García García, pudo dar cuenta de lo "impactante" de este espectáculo en la capital irlandesa, donde se representó durante la pasada Semana Santa.

Explica el regidor que "combina teatro, música, danza y proyecciones audiovisuales" que podrán disfrutarse, como queda dicho, en la Romaría Vikinga de Catoira.

El proyecto europeo "Follow The Vikings Roadshow" se presenta como una propuesta creativa "que celebra el impacto cultural e histórico de los vikingos".

Craig Morrison es su director creativo y cuenta para hacer realidad esta iniciativa con la colaboración de actores, músicos, bailarines y cineastas de toda Europa.

La representación del espectáculo está programada para ser disfrutada en una docena de lugares importantes para la cultura vikinga, como lo fueron el año pasado Polonia, Noruega y Dinamarca.

Explican sus promotores que cada espectáculo es único, y también que algunos se llevan a cabo en exteriores y otros en auditorios. Pero "todos utilizan tecnología de proyección moderna de una forma nueva y cautivadora".

Esto sirve de complemento perfecto para eventos vikingos ya existentes, como la romería catoirense o como la "Vikingfest" celebrada la semana pasada en Dublín, con demostraciones de historia viviente, exhibiciones de armas, talleres de acuñación de monedas y otras propuestas.

En la ciudad irlandesa también lucieron barcos vikingos y no faltaron los guerreros, recordando mucho a lo que sucede cada primer domingo de agosto en Catoira.

Uno de los motivos del éxito del "Follow the Vikings Roadshow" es que no se trata exclusivamente de una actuación por parte de un grupo de artistas visitantes, sino que constituye un refuerzo para los artistas locales, tanto profesionales como aficionados.

De este modo se favorece la cooperación internacional "y se abren puertas para internacionalizar las carreras de los participantes, ofreciendo a los miembros de las comunidades locales la oportunidad de adquirir nuevas habilidades que puedan ser utilizadas para avanzar en sus carreras en cualquier campo artístico que deseen".

Hay que tener presente que esta iniciativa musical, teatral y cultural forma parte del proyecto europeo que le da nombre, el "Follow the Vikings", del que forma parte Catoira como único representante español y cuyo objetivo es "hacer que el patrimonio vikingo sea accesible y comprensible para una audiencia mundial".

Y se hace así tratando de "impulsar las economías, ayudar a la transferencia de conocimientos y mejor la calidad de vida" en los diferentes lugares participantes, siempre entendiendo Europa como "principal destino de turismo patrimonial mundial".

Para hacer realidad todo ello se creó la asociación "Destination Viking", enfocándola como un "concepto de experiencia de viaje" participado por socios de diferentes países europeos unidos "para desarrollar un destino turístico sin fronteras centrado en el mundo vikingo".