Las capturas de pota (calamar Illex argentinos) en aguas argentinas están evolucionando de forma favorable en lo que va de año. Los barcos, entre los que se encuentran una veintena de capital gallego, llevan más de 85.000 toneladas descargas en el primer trimestre, lo que supone un 15% más respecto al año pasado. A ello ha ayudado (y mucho) el adelanto de la campaña en enero, mes en el que la pesca de esta especie de vital importancia para la industria de Galicia se situó en 17.000 toneladas frente a las 630 de un año antes. "Por el momento la flota sigue faenando en el norte y los precios están muy bien", explica el presidente de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPA), Eduardo Román.

Tras superar un bache en las capturas durante el pasado mes, los responsables de los buques han visto como en las últimas fechas la pesca vuelve a repuntar, faenando ya 10 toneladas al día. Ahora, esperan que aguante. Y es que la pesquería es irregular y tras los malos resultados cosechados en 2016 los armadores ya no se fían de la especie. En aquella ocasión los efectos de El Niño hicieron un estrago en el caladero y los desembarques de pota cayeron a 60.315 toneladas en todo el año. Ya en 2017 la pesca mejoró y se superaron las 97.000. Por este motivo el objetivo marcado para este año es al menos igualar esa marca, algo que a priori parece sencillo por la buena evolución de las capturas.

Para que esto sucediera los armadores apostaron por iniciar la campaña sobre este recurso el 10 de enero. Desde las empresas gallegas recordaban que "las primeras mareas del año suelen ser las mejores". Y así fue. Por este motivo, tras la caída de las capturas el mes pasado se decidió "abrir" la zona más al norte para intentar encontrar el recurso. Aún así, los medios locales recuerdan que el año pasado esta zona apenas supuso 5.000 toneladas.

Sobre los tamaños, Eduardo Román informa que "el 70% de las capturas es de tamaño S y el 30% M", con lo que predominan las de menor dimensión. Sin embargo, los precios están bien: "Entero hoy debe rondar 3.300 dólares [unos 2.600 euros al cambio actual] la toneladas y la vaina 5.300 [4.300]", indicó el presidente de CAPA. Román también indica que por el momento no hay una "fecha definida" para el cierre de la campaña.

En la pesquería de pota participan las embarcaciones de Argenova (Pescanova), Pesquera Deseado (Profand), Pesquera Cruz del Sur (Fandicosta), Iberconsa, Vieira Argentina, Pesquera Santa Cruz (Galaustral) o Altamare (Shanghai Kaichuang, dueña de Albo).