La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra acordó ayer reclamar a la Xunta una subvención durante la veda de pulpo que tendrá lugar este año. Tras una reunión entre los pósitos en la sede de Arcade, los patrones mayores acordaron pedir un paro biológico debido a los temporales que les impidieron faenar con normalidad durante la campaña y también a las bajas capturas, que son un 50% inferiores a las del curso pasado. Respecto a la duración de este período, desde la federación informaron que tendrán que consensuarlo con el resto de las provincias, ya que todavía no se reunieron y no tienen una postura en común.

El presidente de los pósitos pontevedreses, José Antonio Gómez Castro, explicó que durante las dos horas que duró la reunión "tan solo se habló del pulpo" y que entre los patrones mayores sufrieron "varias propuestas". "Todas tenían el común el mal tiempo de este año. El argumento que todas las cofradías planteaban es que ya hubo veda suficiente", indicó el también patrón mayor de Portonovo en alusión a las pérdidas generadas por los temporales de este año.

Así, entienden que la solución más conveniente es la de un "paro biológico" como "alternativa a la tradicional veda", que supone tan solo un cese de la actividad. De esta forma buscan equipararse, por ejemplo, a la veda de la sardina en Portugal: en el país vecino los cerqueros han cobrado ayudas durante el cierre de la pesquería, que no abrirá a hasta el 1 de mayo, mientras los buques gallegos no pudieron optar a ellas.

En lo que respecta a la duración de este paro, Gómez Castro comentó que necesitan "tratarlo con el resto de las distintas federaciones", ya que como reconoció de nuevo ayer hay pósitos que dan por bueno un y los haya que piden hasta tres, como informó FARO esta semana.