-A nueve meses de la aplicación de la norma de descartes, ¿está la pesca gallega preparada?

-Hay preocupación. Lo que sí está claro es que si todo sigue como hasta ahora y la Comisión Europea decide que hay que hacerlo cumplir creo que hay situaciones en las que va a suponer un grave problema, por el conocimiento previo del volumen de esos descartes que se están realizando y que con la nueva reglamentación hay que mantenerlo a bordo y traerlo a tierra, hay riesgo de que no sea rentable.

-¿Cree que se hizo lo suficiente en este periodo de tiempo desde que se anunció que esto iba a pasar hasta ahora que quedan meses para que llegue?

-Nosotros ya en el año 2007 hicimos un trabajo de cuantificación para valorar descartes en el Atlántico y en el Mediterráneo para el FROM, para el Ministerio, el tema estaba ahí. Luego se aprobó en el 2013, empezó a aplicarse en el 2015. Yo en alguna reunión aún he escuchado: "Es la primera noticia que tenemos". Creo que esto se viene sabiendo desde hace tiempo, quizá nos ha pillado el toro en cuanto a reacción. Y digo a lo mejor por parte del sector y de la Administración.

-Con este sistema, el iObserver , ¿cree que el sector implementará este tipo de novedades?

-Este sistema está para ayudarse entre todos y si hay unas flotas que cooperen para cumplir la reglamentación supondrá compartir ciertos datos. Si eso lo ven yo creo que les sería útil. Por las preguntas que hacen creo que lo ven más como un sistema de control.