El palangrero guardés Cedes acaba de ser liberado tras un apresamiento de unas cinco horas en aguas de Liberia, según Orpagu, la Organización de Palangreros Guardeses a la que pertenece el buque. Denuncian que fue abordado por la organización medioambientalista Sea Shepherd y por Guardacostas del país africano cuando acababan de realizar el primer lance. Al igual que en el caso del "Baz" en octubre del año pasado en Santo Tomé, "cinco militares apuntaron sus pistolas hacia los marineros".

El suceso tuvo lugar a primera hora de hoy y Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu, ha explicado que los militares apuntaron a los marineros "para obligarlos a cortar las aletas de los tiburones". La intención sería sacar fotografías de ese instante, ya que se trata de una práctica que está prohibida para todo barco de la Unión Europea, y acusarlos así de pesca ilegal.

El Cedes, de 31 metros de eslora y con 14 tripulantes, se encontraba a unas cinco millas al sur de Monrovia, capital del país africano con el que la UE mantiene un acuerdo pesquero. Los barcos de Orpagu son los únicos que pescan en esas aguas, al igual que sucede en las de Santo Tomé, donde además del Baz otro barco de la flota tuvo un fuerte encontronazo con Sea Shepherd. Se trata del Alemar Primero, que llegó a estar dos semanas apresado.

Esta organización medioambientalista es la misma que en aguas de Liberia apresó al Hai Lung, vinculado a armadores gallegos.