En muchas ocasiones se ha hablado de la flota de firmas gallegas que captura calamar (pota, Illex Argentinus) en aguas argentinas. Un cefalópodo muy apreciado y que llega a la industria y a los platos de Galicia y otros puntos del mundo. Pero, ¿te habías preguntado cómo se captura esta especie? Un breve vídeo del Ministerio de Agroindustria del país sudamericano te lo explica.

Compartido a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), las imágenes muestran una recreación por ordenador de un buque potero, como se conocen a las unidades pesqueras que capturan esta especie. Así, explican que están equipados con potentes luces para atraer al calamar:

El uso de estas luces es lo que hace que se vean auténticas ciudades sobre el marciudades en la conocida como milla 201, es decir, en el límite de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina, donde estos días están faenando hasta 600 pesqueros de forma descontrolada, la gran mayoría asiáticos.