La Comisión Europea propuso ayer renovar el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos e incluir las aguas del Sáhara occidental en el pacto, aunque bajo "ciertas condiciones". El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el 27 de febrero que el acuerdo actual es "válido" pero no aplicable sobre el Sáhara occidental porque esto sería contrario al principio de libre determinación que recoge el Derecho Internacional. La patronal pesquera española, Cepesca, califica la noticia como "positiva" mientras el Frente Polisario señala que la medida es "ilegal".

"El objetivo es preservar y desarrollar aún más la asociación pesquera entre la UE y Marruecos, mediante la celebración de un pacto y un protocolo que sean ecológicamente sostenibles, económicamente rentables y plenamente acordes con la legislación internacional y de la UE", recoge la CE en su resolución. Esta modificación, sin embargo, debe ser aprobada por los ministros de Pesca de los estados miembros, algo que previsiblemente se hará durante una reunión en abril en Luxemburgo.

"Se entiende que todo acuerdo será provisional hasta que se resuelva el conflicto en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas y de acuerdo con las resoluciones relevantes y pendientes de su Consejo de Seguridad", recoge Bruselas en su recomendación al Consejo de Ministros. Javier Garat, secretario general de Cepesca, explicó que esta medida provisional "es una gran noticia" para la flota que faena allí y que "va en la línea del acuerdo comercial agrícola" entre la UE y Marruecos.

"La CE demuestra una vez más su completo menosprecio por el Estado de derecho y sigue comprometida a fortalecer la complicidad de la UE con la ocupación y explotación ilegales del Sáhara occidental", afirmó el representante del Frente Polisario ante la UE, Mohamed Sidati.