El Thunder, uno de los barcos que realizaban pesca ilegal más conocidos en el mundo, se hundió hace ya tres años en aguas de Santo Tomé en circunstancias sospechosas. A bordo viajaban 40 marineros, de los que 30 eran indonesios, cuatro chilenos, un portugués y cinco españoles, de los que al menos dos eran gallegos. Todos fueron rescatados por la organización medioambienalista que los perseguía, la Sea Shepherd. Ayer, esta organización apresó de nuevo a un buque por pesca ilegal que, en sus registros, muestra relación tanto con el Thunder como con el Viking, conectado con Galicia, y afirman, con Vidal Armadores.

En colaboración con los Guardacostas de Liberia, Sea Shepherd abordó y arrestó el pasado 13 de marzo en aguas del país africano al Hai Lung, un buque conocido por realizar pesca ilegal de merluza negra en el océano Antártico. "Se cree que el propietario del Hai Lung es el español Argibay Pérez, un conocido pescador furtivo de merluza negra perteneciente a la "mafia gallega" que ha sido condenado por crímenes tanto en La Réunion (Francia) como en Australia", señala la organización medioambientalista en relación a Vidal Armadores.

En la inspección realizada a bordo, los liberianos descubrieron además "un registro de contactos que incluía más de una docena de nombres de pescadores furtivos de merluza negra infames, incluyendo dos de los conocidos como los seis bandidos: el Viking y el Thunder".

El primero de ellos fue hundido por Indonesia con explosivos cuando autoridades del país lo capturaron en sus aguas territoriales sin permiso y bajo un nombre falso. El Ministerio de Pesca, tras la operación Sparrow 2 en la que llevó a cabo inspecciones los días 28, 29 y 30 de julio de 2015 en las sedes de varias firmas en A Coruña y Pontevedra, sancionó a seis empresas y seis particulares con más de cinco millones por pesca ilegal al utilizar este y otro barco, el Seabull 22.

El segundo fue perseguido durante 110 días por tres océanos hasta que se hundió en Santo Tome en circunstancias sospechosas. Los gallegos Agustín Dosil y Luis Miguel Pérez fueron condenados a prisión y multados por este hecho junto al capitán chileno Luis Alfonso Rubio Cataldo. Ya el año pasado, el Gobierno abrió un expediente sancionador a nueve personas y tres empresas, todas de nacionalidad española, para determinar cuáles fueron sus responsabilidades y participación en la propiedad, gestión y explotación de este barco y del TchawTchaw, amarrado en Vigo.

Sobre el Hai Lung no hay noticias que lo relacionen con las inspecciones que el Ministerio de Pesca realizó en Galicia. Sin embargo, al igual que los anteriores tuvo varios nombres para evitar a las autoridades (Yele, Ray, Kily, Constant, Tropic e Isla Graciosa) y sin bandera, como los dos barcos apresados en Vigo hace dos años. Entre los dueños que tuvo en el pasado aparece Vidal Armadores relacionado con, al menos, el nombre de Yele según alguna organización regional de pesca. El buque está ahora detenido en el puerto de Monrovia.