Codo con codo con los Gardacostas de la Xunta y el Seprona de la Guardia Civil, la Policía Autonómica es la responsable de combatir el furtivismo en las costas gallegas. Y en su memoria anual se confirma una de las denuncias que vienen realizando desde hace tiempo las cofradías de pescadores como es el incremento de la pesca furtiva por parte de submarinistas. Tanto es así, que en su lista de objetivos para este año, la Policía Autonómica incluye la capacitación de un equipo de submarinistas de entre sus agentes con el objetivo de "mantener la efectividad" contra la pesca y extracción de marisco ilegal, dado que "tenemos que adaptarnos a los nuevos modus operandi que están adaptando los furtivos".

No es la única medida que plantea en su memoria la Policía Autonómica. Señalan que "en el futuro próximo" también sería conveniente analizar la posibilidad de utilizar adelantos tecnológicos tanto para la labor de prevención del furtivismo como para su persecución e investigación. Y concretamente hablan de la instrucción en el manejo de "drones" (aeronaves no tripuladas).

Una memoria que recoge también como una de las directrices seguir en la línea de intensificar la lucha contra el furtivismo en el mar, tras un ejercicio en el que volvierón a incrementarse en un 1,24%, las actuaciones contra la pesca y marisqueo ilegal en Galicia. Hubo un total de 8,73% más de detenidos, llegando a los 112 el pasado ejercicio, siendo además el área correspondiente a la jefatura provincial de Pontevedra (que se ocupa de la custodia del litoral de la ría de Pontevedra y el sur de la Arousa), la que más actuaciones acogió de toda la Galicia con un total de 1.127, a las que hay que sumar más de dos mil inspecciones y 51 denuncias por distintas irregularidades, 21 de ellas por furtivismo, una cifra relativamente baja.