La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) comenzarán el próximo mes un estudio para estudiar la viabilidad de la implantación del observador electrónico, es decir, un sistema de sensores y cámaras que se instalarían en los buques pesqueros. Su director ejecutivo, Pascal Savouret, explica que es "el futuro" y que tendrán que trabajan en la "aceptabilidad" de la medida, dado que a día de hoy el grueso del sector se opone.

Tras la reunión de su Consejo de Administración el día anterior, la EFCA hizo públicas las cifras de inspecciones del año pasado, que fueron 20.074 (cuarto año que suben), descubriendo en ellas 889 presuntas infracciones, un aumento del 33%. "Se debe a los análisis de riesgo realizados", comentó Savouret, que destacó que "las inspecciones son una ayuda al sector" pesquero al suponer más datos para los científicos.

Junto a ello, aumentaron la plantilla en un 20% en un año en el que capacitaron a 875 inspectores.

Por otro lado, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro E. López Calderón, firmaron ayer el Plan General de Vigilancia de Pesca 2018. De esta forma, la Armada operará los patrulleros Alborán, Arnomendi y Tarifa contando con inspectores de Pesca, que asesorarán al comandante del patrullero en temas relativos a la inspección y vigilancia pesquera.