Astilleros del Ulla y Rodman Polyships aspiran a construir las dos patrulleras encargadas por la Consellería do Mar por 1,8 millones para el Servizo de Gardacostas. Estas nuevas unidades reemplazarán a las embarcaciones Peña Trevinca y Xistral, la primera con base en Pontevedra y la segunda en Ribeira.

El concurso, anunciado a finales de enero, establecía que las patrulleras tendrán que tener entre 15 y 17 metros de eslora (manga entre 4,5 y 5) y habilitación para un mínimo de tres tripulantes y un máximo de 12. La velocidad de crucero deberá ser de 22 nudos (32 de máxima), con lo que alcance una autonomía de 350 millas.

Tanto Rodman como Astilleros del Ulla tienen experiencia en la construcción de patrulleras. En el primer caso, los modelos Rodman 55 o Rodman 58 serían los que más se acercan a las características exigidas. En lo que respecta a la factoría de Catoira, en su día ya hizo, por ejemplo, cinco patrulleras para la Junta de Andalucía.

Una vez resuelto el concurso, el plazo de ejecución será de 16 meses, teniendo que ser entregada la primera de ellas a los nueve meses.

Bateeiro

Por otro lado, desde Astilleros del Ulla informaron ayer de que están en plena construcción de un barco auxiliar mejillonero, nicho en el que son especialista en la comunidad. En concreto, están realizando un bateeiro en fibra de 21 metros de eslora para operar en la Ría de Vigo. El último barco realizado por la factoría de Catoira fue el atunero Sidi Slimane II, de 35 metros y que ya está en Argelia.