El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) decretó ayer la prohibición de extracción de mejillón en 16 polígonos bateeiros pertenecientes a las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia. El cierre de bateas provocado por el afloramiento de primavera y el repentino incremento del nivel de células tóxicas afecta ya al 40% de los polígonos, "y eso que esto no ha hecho más que empezar", asumen con resignación los propios mejilloneros. Los polígonos cerrados son los cuatro de O Grove, los ocho de la ría de Pontevedra, los Cangas F, G, H, C y D, el de Vigo A, el de Baiona A, y dos de los cuatro polígonos de la Ría de Muros y Noia. A última hora del día se le sumó otro, el Cangas E, en la ría viguesa.

Desde el sector mejillonero explicaban ayer a pie de muelle que "este episodio de primavera es siempre intenso, y este año parece que aún más, por lo que solo nos queda esperar a que las toxinas se reduzcan para volver a trabajar".

El parón obligado hace las funciones de veda natural y algunos bateeiros podrán ahora aprovechar para dedicarse a labores diferentes a las descargas, como, por ejemplo, a completar el proceso de "encordado" de la mejilla -la cría del mejillón- cuando las ahora adversas condiciones meteorológicas lo permitan.