"Canadá es un país geoestratégicamente importante para las empresas por el acceso a Estados Unidos". Así explicó ayer Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, el nuevo Acuerdo Comercial de la Unión Europea y el país norteamericano (el CETA) en un encuentro celebrado en Vigo en el que animaron a las empresas, especialmente pesqueras, a exportar al mercado canadiense. Entre los ejemplos fue presentado el caso de Conservas del Noroeste, Connorsa, que logra allí el 10% de su facturación.

En una jornada organizada por la patronal conservera Anfaco, la embajada canadiense y el propio ICEX, se explicaron las ventajas arancelarias conseguidas con el CETA, con tasas al 0% para productos como las vieiras, mejillones o gambas, entre otros.

Prieto indicó que el acuerdo con Canadá supone un "avance frente a las economías proteccionistas" y que "da una mayor seguridad jurídica" a las empresas que decidan dar el salto al país, siendo especialmente "muy beneficioso para las pymes", que son las que más están trabajando en el país.

Para apoyar la teoría explicada, la jornada contó con la presencia de dos empresas que ya están vendiendo sus productos allí. Una esa la naronesa Gabadi, una auxiliar del naval que trabaja en los barcos que incluye el programa militar encargado al astillero Irving Shipbuilding, para el que también trabaja la empresa gondomareña Industrias Ferri.

Por parte de Connorsa, el responsable de exportación de la empresa de Vilaboa, Íñigo Tena, comentó que fueron "de los primeros en volver a suministrar conserva española" tras la Guerra del Fletán. "Para nosotros el CETA es muy ventajoso por la eliminación de aranceles", comentó. La conservera cuenta con 270 trabajadores y ha implementado un sistema de vigilancia dedicado exclusivamente a comprobar el cierre de las conservas que envían a Canadá. "Si encuentran fallos te pueden devolver el cargamento", comentó Tena.

Bruselas

Por otro lado, el secretario general y el presidente de Anfaco, Juan Vieites y Jesús Alonso respectivamente, viajan hoy a Bruselas para abordar con la Comisión Europea los problemas para la competitividad de la industria atunera, tanto española como comunitaria.