Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Materia prima para el sector transformador

La industria gallega sufre escasez de potón y precios "desorbitados" por una huelga en Perú

Más de 10.000 pescadores iniciaron un paro indefinido hace una semana: "Todas las empresas compran allí", dicen los afectados - Alertan de problemas de abastecimiento: "Es un año duro"

Pescadores artesanales peruanos descargando potón. // Produce

Buena parte de la flota potera artesanal de Perú, uno de los principales productores del mundo de este recurso, está en huelga. Más de 10.000 pescadores han decidido este mes realizar un paro indefinido por la caída de precios, lo que está afectando al sector gallego que trabaja con estas especies tanto en el país sudamericano como en Galicia. "Todas las empresas compran allí", explican fuentes del sector consultadas. La escasez está provocando problemas para abastecer las fábricas. Y es la escasez lo que ha hecho que los precio del potón ( Dosidicus gigas) estén "desorbitados". Estos días la tonelada se pagaba a unos 3.500 soles, que al cambio actual son unos 870 euros, pero las mismas fuentes explican que llegó a estar a 6.000 soles, casi 1.500 euros.

Una de las empresas que trabajan con esta materia prima es la viguesa Global Pez. Daniel Vera, consejero delegado, explica que los costes se han incrementado para que el producto llegue a las fábricas que el grupo tiene en el país. Y es que la huelga de los pescadores se está dando más en la parte norte de Perú, en la región de Piura. "Los pescadores no están dispuestos a que el producto se pague por menos de 2.000 soles la tonelada y han decidido parar", comenta Vera.

La huelga secundada por más de 12 gremios de la zona comenzó el pasado 2 de marzo. Entre sus reclamaciones, decididas un día antes del paro, están que las empresas establezcan precio al recurso cada fin de semana y este no sea menor de los 2.000 soles la tonelada, "sobre todo cuando haya abundancia". Según explicaron los pescadores, las empresas llegaron a estar pagando el recurso a 70 céntimos de sol el kilo, lo que les llevó a tomar esta medida.

"Está siendo un año realmente duro", explica Santiago Montejo, director general del grupo Marfrío. Con un fábrica allí desde hace cuatro años dedicada a la elaboración del potón, comenta que "hay un alza en el precio y una carencia de productividad" que se ha sumado a cuatro meses y medio de escasez por el fenómeno meteorológico El Niño. "Precisamente la pesca había vuelto hace poco por este motivo. Esperemos que la huelga dure poco", indica Montejo.

A su juicio, el problema radica en los intermediarios. "Se ha descubierto que el margen, la especulación, es la que hacen ellos", explica el responsable de la empresa, que envía también el producto para su elaboración en las plantas de Marín y Portugal. Por este motivo, "esperamos que la huelga no se alargue muchos más días".

Otras fuentes de la industria gallega explicaron que desde septiembre hasta ahora "los precios fueron muy altos" y que lo incorporación de la flota a la pesca de potón volvieron a bajar. "Ahora están intentando mantenerlos altos", comentan las mismas fuentes, que señalan que si la huelga continúa "afectará más a largo plazo".

Compartir el artículo

stats