El congreso mundial que organizan anualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Conxemar en Vigo se centrará este año sobre la producción mundial de las especies más importantes para la industria. Tendrá lugar un día antes de la feria y se analizarán tanto el presente como el futuro de cefalópodos, pescado blanco y crustáceos.

Al contrario que en las citas previas, el congreso no se centrará en una sola temática (el año pasado fue sobre cambio climático). Así, un día antes de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados reunirá a los principales expertos pesqueros y acuícolas, además de responsables de instituciones económicas internacionales, tanto públicas como privadas, y representantes de las instituciones pesqueras de los principales países productores del mundo.

Los puntos principales del congreso fueron acordados ayer en una visita de Conxemar a la sede de la FAO en Roma, en la que estuvieron con su director general, José Graziano da Silva, y otros responsables del ámbito pesquero de la organización como Árni Mathiesen y Audun Lem.

En la visita el presidente de Conxemar, José Luis Freire, también se reunió con el Papa Francisco, a quien le entregó el Catálogo de Especies Pesqueras Comerciales creado junto a la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar). Según trasladó Freire al Sumo Pontífice, es "una muestra de la importancia y vitalidad de la industria transformadora de productos del mar en España".