El Ministro de Agricultura de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha declarado que la flota europea podrá seguir faenando hasta que finalice el acuerdo pesquero entre la UE y el país africano pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de esta mañana, en la que validó el acuerdo pero negó que se aplique sobre las "aguas adyacentes" de la región del Sáhara Occidental.

Según informaron a FARO fuentes del sector pesquero, el ministro ha indicado que no descarta la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo (el actual expira el 14 de julio) aunque el pacto incluya las aguas del sur.

Esta zona es la que comprende la categoría 4, que da opción a cinco arrastreros gallegos a pescar merluza y otras especies demersales. Además, es la región de la que sale el grueso de las capturas que realiza la flota europea en base al pacto. Según el secretario general de la patronal Cepesca, Javier Garat, de allí salen en torno al 94% de las capturas, principalmente de la flota pelágica.

El TJUE declaró hoy que las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí porque el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos.