La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha recibido hoy "con incertidumbre" la resolución emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el acuerdo de pesca vigente entre la Unión Europa y Marruecos. El secretario general de la patronal, Javier Garat, ha hecho un llamamiento "a la prudencia a la espera de conocerse la reacción del Gobierno de Marruecos, la Comisión Europea y los estados miembros".

La sentencia avala el acuerdo pesquero, perodeclara que "el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del reino de Marruecos" y, por lo tanto, "las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del Acuerdo de Pesca.

A juicio de Garat, la sentencia "genera mucha incertidumbre" al excluir las aguas del Sáhara, "que son muy importantes, ya que en torno al 94% de las capturas de la flota europea se realizan en dichas aguas". "Los barcos andaluces", ha explicado, "pescan en aguas del norte de Marruecos, pero los barcos gallegos y canarios desarrollan parcialmente su actividad en esas aguas".

Cepesca recuerda que la contrapartida económica es de 40 millones de euros y que del montante de la UE dirigido al apoyo sectorial (14 millones), un 66% se ha destinado a las regiones administrativas marroquíes del sur de Dakhla-Oued Eddahab y Laâyoune-Sakia-El Hamra, correspondientes a la zona del Sáhara Occidental.