Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados de los proyectos "Holoplus" y "Propesca"

La flota de Vigo lidera la innovación a bordo con tres pioneras máquinas de procesado

Los sistemas, creados por Inpromar, filetean y evisceran gallo, rape, merluza y los pepinos de mar -Dos buques de Gran Sol y otro en Namibia prueban estos días los sistemas

La evisceradora, a bordo del "Novo Alborada". // FdV

El procesado de las especies a bordo de los buques pesqueros tiene un gran componente manual, lo que además de suponer un trabajo tiene también sus riesgos, sobre todo en el apartado de corte. Con la intención de mejorar los parques de pesca actuales, incrementar el valor añadido y acelerar el trabajo, la flota viguesa se ha lanzado a la innovación de su maquinaria. Así, tres barcos están testando en sus respectivos caladeros tres de las máquinas desarrolladas en la ciudad. En concreto, un buque de Namibia testa una nueva fileteadora de merluza y dos barcos de Gran Sol prueban evisceradoras de peces planos y de pepinos de mar, respectivamente. Son la punta de lanza de la innovación del sector.

La semana pasada tuvo lugar la instalación de las tres máquinas, todas ellas desarrolladas desde cero por la firma viguesa Inpromar, de Grupo Josmar. Las dos primeras tienen que ver con el proyecto Propesca, adelantado por FARO en febrero de 2016 y que entra ahora en su recta final. El consorcio formado por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Copemar SA y dos de las principales pesqueras de España, Iberconsa y Pereira, ha instalado a bordo del Pemba Bay (de Copemar) la fileteadora para pescado de talla legal menor de 35 centímetros.

Según explican desde el departamento de I+D de Josmar, el sistema está enfocado para su uso con merluza y marujito y consiste en separar cabeza y cola y crear dos filetes a partir del pescado. La máquina será testada este mes de febrero y parte de marzo.

También dentro de Propesca se instaló una pionera evisceradora para la flota de Gran Sol. En concreto, se ha montado a bordo del arrastrero Novo Alborada, de la pesquera José Cesáreo, y tiene como objetivo preservar la calidad del gallo, aunque sirve también para rape. Sustituirá un trabajo que se hace a día de hoy de forma manual y consiste en realizar un corte en la parte ventral del pescado a la altura de la víscera, que luego es succionada. En este caso, el sistema se probará la evisceradora y se perfeccionará su funcionamiento.

Por último, gracias al proyecto Holoplus, liderado por ARVI y continuación del Hologal, se instaló la semana pasada el primer sistema para estandarizar el procesado del pepino de mar. Desde Josmar explican que se ha mejorado la parte de eviscerado y que se adaptó el diseño al parque de pesca del barco. Mientras, la firma sigue con la según parte del proyecto, que consiste en la planta de secado en tierra de cara a mejorar su exportación al mercado asiático.

Compartir el artículo

stats