Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los palangreros de A Guarda preparan el lanzamiento de una marca propia de atún

Orpagu quiere desarrollar producto gourmet y para los súper, pese a la "fuerte competencia"

Descarga de pez espada y atún congelado capturado por un palangrero gallego. // A.A.

La Organización de Palangre Guardesa (Orpagu) se ha embarcado en un proyecto para elaborar conservas de atún propias. La asociación, formada por 40 buques, espera llevar a cabo el envasado para las estanterías de los supermercados, con una versión gourmet como ya realiza con sus actuales conservas de otro túnido, el pez espada. Joaquín Cadilla, presidente de Orpagu, explica que "antes del verano" tendrán ya el producto desarrollado, aunque reconoce que la competencia será "difícil" por las mayores capturas de los atuneros y abundante oferta de este tipo de producto.

El atún no es la especie principal a la que se dirigen estos buques, cuya operación está enfocada hacia la captura de tiburón y pez espada. Sin embargo, el atún también pica el anzuelo del palangre y es una especie muy valiosa. "Precisamente lo que queremos es que se distinga nuestra especie por ser capturada a través de anzuelo", comenta Cadilla. Con ello quieren hacer ver que es un producto "más sostenible".

Orpagu está inmersa desde hace un par de años en cubrir también el aspecto de la "elaboración y comercialización" de sus capturas. Para ello busca nuevos productos, lo que tuvo como resultado la presentación el año pasado de cinco de ellos dentro de la gama ready to eat (listos para consumir) a base de tintorera -o quenlla- y pez espada, aunque con un "toque tradicional".

Así, en una investigación llevada a cabo junto a la patronal conservera Anfaco elaboraron tres productos de pez espada (con cachelos, fideuá y marmitako) y otros dos de tintorera (bienmesabe y salpicón), a los que más tarde sumaron la hamburguesa hecha a base de espada.

En la actualidad estas elaboraciones están siendo testados en fábricas de la región, que quieren "probar el producto" de cara a su futura comercialización. Sin embargo, la idea de Orpagu pasa por crear una pequeña factoría en A Guarda, como explicó en una entrevista concedida a FARO el propio Cadilla en agosto. "Estamos en una fase de investigación muy avanzada y buscamos cómo hacerlo viable", explicó el presidente de Orpagu en aquella ocasión.

Compartir el artículo

stats