La armadora Pesquerías Marinenses, dueña del buque de Marín retenido por Argentina hace más de dos semanas, espera volver a faenar esta semana después de que se resuelva la cuantía de la multa que debe abonar por esta infracción. Así lo explicó Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), en la que está asociado el Playa Pesmar Uno. Mientras, siguen las negociaciones para poner un valor a la carga del arrastrero, que finalmente son 337,7 toneladas, en su mayoría merluza y marujito (o nototenia).

La armadora había reconocido entrar en aguas argentinas. Aunque lo achacó a un error de uno de sus tres GPS, desde el Gobierno local aplicarán una sanción por pesca ilegal. Sin embargo, está por definir si la carga (o parte de ella) es finalmente decomisada.

Mientras, el medio Revista Puerto publicó ayer que el barco tiene en sus bodegas un total de 337,712 toneladas (se dijo que eran 320), integrada principalmente por 154 toneladas de merluza, 48 toneladas de calamar y casi 129 toneladas de marujito. Junto a ello carga también 4 toneladas de abadejo, 1,75 de rayas y algunos kilos de atún y brótola.