La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha considerado necesario tomar medidas para "dar más valor" al pescado y al marisco en las lonjas después de que aumentasen un "13%" las descargas pero solo un "3%" la facturación. "Tenemos una deuda aún pendiente, que es mejorar en la comercialización", ha manifestado la conselleira esta mañana en la Radio Galega.

Quintana se ha mostrado partidaria de "valorar más el producto" y "venderlo a través de criterios que acrediten la calidad diferenciada". En su intervención ha asegurado que los patrones le trasladan que este año "hay pescado" que es de "escaso valor comercial". "Yo les digo que no, que tienen que reflexionar y ponerse a mirar el pescado como consumidores", ha indicado.

Por otra parte, la titular do Mar ha considerado que, en los últimos años, la Comisión Europea está atendiendo demasiado los criterios ambientalistas para proteger caladeros de pescado, por encima de los criterios de empleo.

Según ha indicado, "poco importa tener los caladeros en el Rendimiento Máximo Sostenible [RMS] en 2020 si por el camino se pierde el sector pesquero". "Las medidas deben conducir a mantener los caladeros en la mejor situación ambiental, pero también a mantener la actividad del sector pesquero", ha apuntado.