El 17 de mayo de 2017 la Comisión Europea informó a representantes de los Estados miembro de que el Laboratorio de referencia para los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos, de momento ubicado en una institución británica, sería clausurado. Pero el asistente español, dependiente del Ministerio de Sanidad, no informó a la Xunta pese al interés manifiesto de Galicia en albergar este centro y pese a que Santiago remitió documentación a Madrid para armar su candidatura. El fiasco lo destapó FARO en exclusiva, y ahora el Gobierno trata de enmendar su (no) gestión del mismo modo en que tuvo que reconocer sus errores: vía respuesta parlamentaria al Congreso. En una respuesta fechada el 18 de enero el Ejecutivo central asegura que sí hizo gestiones para traer a Galicia el laboratorio de moluscos bivalvos, aunque esta aseveración desdice las manifestaciones que hizo en el pasado. Esta es la cronología.

| Primera versión (22 de septiembre). A través de una respuesta escrita a los diputados socialistas Margarita Pérez Herráiz y Guillermo Meijón, el Ejecutivo asegura que es pronto para presentar la candidatura gallega. "El Gobierno considera necesario presentar la candidatura de España ante las instituciones comunitarias [...] una vez que el Brexit haya finalizado", reza textualmente. La respuesta no lo dice, pero en este momento ya se había votado la supresión del laboratorio (el 17 de mayo)

| Segunda versión (2 de noviembre). "La Comisión Europea informó a los Estados miembros el pasado 17 de mayo [...] que el laboratorio se iba a suprimir por motivos presupuestarios". No consta ninguna gestión por parte de Madrid para frenar esta decisión o para lograr que Vigo, como finalmente será, asuma parte de las competencias del centro. Para la fecha de esta respuesta ya se había votado la eliminación del laboratorio en Bruselas, con el "ok" del representante español.

| Tercera versión (18 de enero). Pese a todo lo anterior, el Gobierno acaba de asegurar que la notificación del 17 de mayo se hizo "solamente de manera oficiosa y bajo el epígrafe otros asuntos". "En tanto que no era una decisión firme -continúa el documento enviado al Congreso-, se siguió mostrando el interés de nuestro país por albergar este laboratorio", aunque ni en la Comisión Europea ni en las anteriores respuestas oficiales no consta que se hubiese realizado ninguna gestión al respecto. Y concluye: "a día de hoy no se ha tomado aún ninguna decisión en firme", por lo que en Madrid estarán atentos para que España pueda acogerlo.

Pese a las reiteradas preguntas remitidas por FARO, en el Ministerio nunca han aclarado por qué votaron a favor de eliminar el centro pese a existir una candidatura gallega.