El sector de la vieira de la ría de Arousa afronta el final de la campaña tras el descenso de las capturas de marisco en los últimos días. Así, si el martes los barcos sí lograron hacer los topes de captura, durante la jornada de ayer ya fueron muchas las embarcaciones que regresaron a puerto sin haber llegado a los 25 kilos por tripulante de máximo que podían pescar.

La dirección de la cofradía y los armadores se reúnen mañana en el pósito para hacer balance de la campaña y decidir hasta cuándo van a seguir pescando. Una parte de los armadores quiere seguir trabajando unas cuantas semanas más, pero hay voces que reclaman prudencia y que abogarán por interrumpir la pesquería la semana próxima o, a más tardar, dentro de dos. "Ya tenemos vieira para lo que queda de campaña, y tampoco se trata de llegar al punto de quedar a cero. No podemos agotar todo el recurso si queremos volver a trabajar con garantías el invierno que viene",manifestó José Luis Martínez, que es representante de la flota de la vieira en el cabildo.

Hasta la fecha se han extraído unas 45 toneladas de vieira, lo que supone una cifra similar a la de campañas precedentes. Pero la actual ha sido anómala, porque no se empezó antes de Navidad, como suele ser habitual, sino pasadas las fiestas. Esto se debió a que en los muestreos de noviembre y diciembre se veía muy poca vieira de tamaño comercial, por lo que la cofradía tomó la decisión de mantener la veda un par de meses más para dejar que el marisco creciese.

El temor de algunos de los responsables del sector que ahora abogan por cerrar la extracción más pronto que tarde es precisamente que si se mantiene la pesquería mucho tiempo se agote el recurso y no quede marisco suficiente para la siguiente campaña. La previsión es que la campaña siga la próxima semana y la siguiente.