El Ministerio de Pesca español sacó ayer a consulta pública un borrador para un Real Decreto con el que busca impulsar la transmisión, ya sea temporal o no, de las cuotas pesqueras. Bajo el nombre de "Registro Nacional de Posibilidades de Pesca", el departamento que dirige la ministra Isabel García Tejerina crear una base de datos por pesquerías y flotas que regulará los intercambios entre buques de bandera española. La intención de alcanzar el máximo aprovechamiento de los cupos del país, una máxima que defendió el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, desde el momento en que tomó posesión del cargo, el año pasado.

Con esta iniciativa el Ministerio actúa en base al artículo 21 de la Política Pesquera Común (PPC), en el que se indica que los Estados miembro podrán "establecer un sistema de concesiones transferibles de pesca", exigiendo así mismo la disponibilidad de un sistema de este tipo, manteniendo un registro de estas concesiones de pesca transferibles al día. Será, por tanto, una base de datos informatizada "de carácter público e informativo", con la que el Gobierno apuesta por "mejorar" tanto la gestión como el control de la pesca, "así como para favorecer la planificación empresarial".

Según recoge el texto, "las transmisiones de posibilidades de pesca podrán ser parciales o totales, y de carácter temporal por un periodo de tiempo superior a un año o definitivo". Tendrán que ser del mismo censo y contar con el visto bueno definitivo del propio Ministerio, salvo que sea entre buques de una misma empresa, para lo que solo habrá que enviar una comunicación de la operación.

En el caso de una cesión superior a un año o un venta, la operación tendrá que contar con un informe de la comunidad autónoma (o comunidades) implicadas, que deberá emitirse con un plazo máximo de diez días. En el caso de que la transmisión de las posibilidades de pesca sea total supondrá que "el buque transmitente" abandona el censo o pesquería. Si es una cesión, el barco tendrá que conservar las mínimas posibilidades "según lo establecido en cada normativa específica, en su caso, para seguir ejerciendo su actividad".

El Ministerio de García Tejerina se da un plazo de seis meses para crear el registro una vez sea publicado este Real Decreto.