La Comisión Europea dará su visto bueno al plan conjunto de la sardina dentro de dos semanas y "lo lógico" es que "tenga la validación". Así lo reveló el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, que calcula que, tras el análisis técnico, "en dos semanas tendrían que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse. El acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y lusas contempla un recorte del 14% en las capturas de esta especie -hasta las 14.600 toneladas entre mayo y octubre- para esquivar el veto propuesto por los científicos.

López Asenjo pronunció estas palabras antes de participar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consello Galego de Pesca. "Nuestra intención es detallar y dar la máximas precisiones, que pensamos que lo hemos hecho en este documento, pero lógicamente puede ser susceptible de que haya alguna pregunta", comentó López-Asenjo, que remarcó que hay un pacto entre España y Portugal que "da estabilidad para el normal funcionamiento del acuerdo mientras no entre en vigor este nuevo protocolo".

Preguntado sobre la situación del Playa Pesmar Uno, el buque de Pesquerías Marinenses apresado en Argentina con 34 tripulantes a bordo acusado de faenar ilegalmente en sus aguas, el secretario general de Pesca prevé que vuelva a faenar "en unos días". López-Asenjo indica que "los plazos vienen determinados" por el pago de la multa y lo que decrete el juez de instrucción" y valoró que las buenas relaciones entre España y Argentina, al que considera "un país amigo", están permitiendo que se busque la fórmula más ágil.

Además de estas cuestiones, el secretario general de Pesca también desveló que Santiago de Compostela albergará el próximo día 26 un seminario en el que se pondrán en común los argumentos de defensa de la pesca ante el Brexit -Reino Unido anunció que abandonará la UE el 31 de marzo del 2019-. Durante estas jornadas participarán representantes del sector de Galicia y del resto de España, además de otros de países como Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia o Irlanda, también afectados por los posibles decisiones que se tomen sobre caladeros clave como el Gran Sol.